¿Cuáles serían los vínculos de Peso Pluma con la "narcocultura"? Fiestas, amenazas y un éxito sin precedentes
La mención del cantante Peso Pluma genera controversia, luego que un concejal exigiera se suspendiera la presentación del 1 de marzo del artista para el cierre del Festival de Viña del Mar, una petición que no fue escuchada por los organizadores del evento y que sigue alimentando la polémica.
"Peso Pluma":
Porque la organización del Festival de Viña confirmó que no bajará al músico de su edición 2024 después de la publicación de una columna de Alberto Mayol que cuestiona el vínculo entre el mexicano y la narcocultura. pic.twitter.com/McVK10ZZpv— ¿Por qué es tendencia en Chile? (@pq_tendencia_cl) January 12, 2024
Hassan Emilio Kabande Laij, nombre de pila del cantante mexicano, lanzó su primer álbum en 2020, con el que se dio a conocer y en 2021 con su segundo trabajo discográfico, llamado “Efecto secundarios”, logró ingresar a la lista Billboard Hot 100.
Desde ese momento, Peso Pluma se convirtió en el máximo exponente de los corridos tumbados y también de los denominados "corridos bélicos"; en estos últimos las letras violentas se volvieron protagonistas e hicieron que lo acusen de promover la “narcocultura”.
¿Qué se dice de Peso Pluma y los narcos?
Presuntas “amistades peligrosas” de Peso Pluma vienen afectando su imagen. En noviembre de 2023, el artista fue señalado de cantar en la fiesta de cumpleaños de Gaby Fernández, esposa de alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.
El hecho que el cantante participara supuestamente en el cumpleaños de Fernández generó una amplía polémica; sin embargo, se aseguró que la “amistad” entre Peso Pluma y el seguridad de “Los Chapitas” surgió antes que el cantante consiguiera su éxito musical, destaca Infobae.
Peso Pluma es acusado por hacer apología del delito, al mencionar en las letras de sus canciones a narcotraficantes, hablar del crimen y resaltar todo lo relacionado con el tráfico de drogas.
Peso Pluma recibió amenazas que lo obligaron a cancelar concierto
En 2023, el cantante mexicano se vio envuelto en otra controversia al cancelar un concierto en Tijuana por recibir amenazas que firmó un reconocido cartel de narcotraficantes de la zona.
En panfletos, los delincuentes pidieron al artista "abstenerse" o sería su última presentación "por irrespetuoso y lengua suelta", detalla El Financiero.
La información que emitió el equipo del artista indicó que se suspendía el show "por razones de seguridad".
"Son nuestro género. No impulsamos la violencia": ¿Quién es Peso Pluma y por qué arriesga su show en Viña? https://t.co/oVwTNo6LNN
— Mega (@Mega) January 11, 2024