Un clásico de las Fiestas Patrias: ¿Cuál es el origen del "terremoto" y por qué se llama así?
Ya vivimos las Fiestas Patrias y con ella aparecen los volantines, los juegos tradicionales y los bailes típicos de nuestro país.
No obstante, uno de los símbolos de las Fiestas Patrias es el reconocido, popular y querido "terremoto". Este brebaje es el más apetecido durante las celebraciones nacionales y se destaca por su simple pero impactante preparación.
A pesar de ser uno de los tragos más tomados durante este mes, son pocas las personas que conocen su origen y por qué se llama de esta forma.
¿Cuál es el origen del "terremoto"?
Este licor se prepara con vino pipeño, granadina y helado de piña, y respecto a su origen existen diversas teorías.
Un artículo de La Tercera menciona que "una de las teorías dice que fue creado a fines del siglo XX, como un derivado del ponche a la romana, una aristocrática bebida a base de helado y champagne que se consumía ya en el siglo XVIII, importada de Europa y Estados Unidos".
Otras teorías aseveran que el licor fue creado en Chile, sin previa inspiración, pero dependiendo de la versión cambia el local de fabricación.
Algunos aseguran que en "La Piojera" ya se servía antes de 1985, año en el que ocurrió el gran terremoto de la zona central, mientras que otros afirman que fue creado en el restaurante "El Hoyo".
De hecho, su dueño, Guillermo Valenzuela, declaró en LUN que él inventó este trago en 1978. Al ser consultado, expresó que en persona fue en ese año, pero no tuvo su nombre hasta 1985 cuando fue bautizado como "terremoto".
Una teoría más alejada menciona que un accidente en una fiesta particular de 1985 da origen a este trago, ya que un mesero sirvió el postre y uno de los comensales dejó caer una cucharada de helado en el licor, dando origen a un "efecto terremoto".
¿Por qué se llama "terremoto"?
Tal como se ha mencionado durante la nota, las diversas teorías apuntan a que el "terremoto" tuvo su origen a partir de 1985, o al menos el nombre se le asignó ese año.
Esto porque en 1985 se produjo un gran terremoto en la zona central del que se habría tomado el nombre, debido a los efectos que puede ocasionar el trago al ingerirlo en exceso.