¿Existió el Guatón Loyola? Esta es la historia real detrás de la icónica cueca
Ya estamos en Fiestas Patrias y el folclor nacional deslumbra con sus canciones y bailes típicos, siendo uno de estos temas la popular cueca del "Guatón Loyola".
El hombre se convirtió en una especie de leyenda chilena tras ser golpeado en el rodeo de Los Andes y quedar inmortalizado en la canción que creó el dúo "Los Perlas" en 1956.
Sin embargo, ¿qué tan cierto es esta historia? ¿Existió realmente el "Guatón Loyola"?
La historia real detrás del "Guatón Loyola"
Por increíble que parezca, la historia del "Guatón Loyola" es real. El protagonista de esta historia es Eduardo "Guatón" Loyola, amigo del compositor de la obra, Alejandro "Flaco" Gálvez, quien se inspiró en un hecho verídico para escribir la canción.
Según relató Eduardo Loyola al Diario El Llanquihue de Puerto Montt en los años 60, una noche de 1954 se encontraba con un grupo de amigos en el fundo de Santiago Urrieta Benavente, en la comuna de Parral, según consigna el portal tipicochileno.cl.
En medio de todo el desorden, tres huasos llegaron ebrios y comenzaron a molestar a las meseras.
"Palabras van, palabras vienen, y desafío a pelear. Los carabineros apaciguaron el asunto o trataron de hacerlo, pero como insistimos, el oficial preguntó: '¿Quieren pelear?', y como le dijimos que sí, entonces él puso las reglas: 'Nadie se mete, peleen', dijo, y peleamos", relató Loyola al diario.
Una de las frases más icónicas de la cueca es "combo que se perdía, lo recibía el Guatón Loyola" y su protagonista confirmó que así fue, ya que en un momento él cae al piso y hubo una confusión donde volaron sillas, combos y otros objetos.
El tema fue popularizado por "Los Perlas" en 1956, quienes se tomaron la licencia de cambiar la ubicación del hecho por Los Andes en vez de Parral.
Eduardo Loyola murió en el anonimato a los 54 años el 28 de agosto de 1978, tras sufrir varias operaciones para extirpar quistes que tenía en el estómago.