¿Quién era "La Consentida"? La historia detrás de la infaltable cueca de Fiestas Patrias
Esta semana se celebran en nuestro país las Fiestas Patrias, donde el ambiente se transforma en las calles, casas y fondas con el típico ambiente dieciochero.
Empanadas, anticuchos, choripanes y un buen asado son clásicos chilenos. Aunque uno de los protagonistas en estas fechas es sin lugar a dudas la música y, en especial, la cueca.
Sin embargo, una de las canciones que más se repite es, por lejos, "La Consentida" que, como muchos imaginan, retrata una historia real.
¿Quién escribió "La Consentida"?
La canción icónica del folclor chileno fue creada por Jaime Atria Ramírez. Nacido en febrero de 1919, estudió derecho y también trabajó como relacionador público, aunque su vocación estaba lejos de ese ámbito, sino que en la música.
Sus géneros predilectos eran el bolero, la ranchera, la balada, pero por sobre todo el folclor.
¿Quién era "La Consentida"?
"La Consentida" tiene una romántica historia detrás, y es que fue escrita por el famoso cantante en tan solo minutos. ¿La inspiración? Su primera esposa, Alicia Rosselot, con quien además tuvo ocho hijos.
Fue en 1946 cuando Jaime Atria conoció a Alicia, época donde, según contó la propia Rosselot en el programa Do Remix de TVN, fue elegida como la reina del turismo en Chile.
Al llegar a un hotel en Villarrica se asomó por el balcón y vio al músico cantando y tocando guitarra junto a un amigo. "Empezamos a conversar y de ahí no se me despegó más", dijo.
Se dice que Atria le dedicó esta canción a su primera esposa, aunque también a las cuatro hijas de su primer matrimonio: Alicia, Loreto, Ana María y Cecilia, y años después a su hija menor, Magdalena, fruto de su segundo matrimonio.
"Dicen que yo era la consentida (...) Hasta donde sé, yo era, pero que me conste o que hayan otras consentidas por ahí escondidasm no sé", sostuvo Rosselot entre bromas.
Lo cierto es que Alicia tiene un documento que comprueba que "La Consentida" es su canción. Se trata de un telegrama que recibió del músico: "Recuerde que usted es mi consentida. -Jaime".
La icónica canción alcanzó un alto reconocimiento en 1961, logrando ganar la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar, siendo interpretada por Los Huainas.