"Conceptos neofascistas": Rafael Gumucio dijo por qué se alegró que ganara el Rechazo pese a que votó Apruebo
En el último capítulo de "45 minutos con": Rafael Gumucio fue el entrevistado que desnudó sus más honestas críticas hacia el pasado proceso constituyente, del cual en algún momento se sintió parte.
Junto a José Antonio Neme, el escritor confesó su arrepentimiento de haber votado Apruebo tras leer los artículos del borrador, que para él tenían tintes "neofascistas".
"Tengo derecho a ser tonto"
Gumucio habló sobre un proceso constituyente y sobre su alegría de que haya ganado el Rechazo, pese a que votó Apruebo.
"Me alegré mucho de que haya ganado el Rechazo, soy tonto, tengo derecho a ser tonto (...) creo que el proyecto reunía muchas de las cosas que más me alarman y que menos me interesan", inició.
"Tengo la visión de que era una Constitución posmoderna, de una filosofía, de uno posmodernismo que en el fondo niega el modernismo, niega la ilustración. Si tú haces que los ríos tengan derecho, luego los humanos dejan de tener derechos, si tú le das a las etnias y los pueblos un papel preponderante, dejas de tener lo individuo y los seres humanos", agregó.
"Tenía muchos conceptos neofascistas"
En la misma línea, y respecto al texto, afirmó que "era una Constitución que tenía muchos conceptos neofascistas o neonazis digamos.
"Si estas ideas de la naturaleza como un 'ser', las razas, y la tierra, la idea de la tierra y el hombre como parte de, son todos conceptos Hegelianos (...) Tenía otras cosas que me parecían muy buenas, los derechos sociales, la igualdad", finalizó.