¿Cómo recibir el Subsidio Maternal?: Revisa los requisitos
El Subsidio Maternal es un aporte en dinero que se paga en reemplazo a la renta de la trabajadora o del trabajador. Para ello, el solicitante debe cumplir con los requisitos y haber tenido derecho a algunas de las siguientes licencias médicas de descanso: prenatal, prenatal suplementario, postnatal, postnatal prolongado, postnatal parental o permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.
El subsidio se paga por día y este no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, en otras palabras, el monto mínimo del Subsidio Maternal es $3.443.
Además, este monto se pagará a diario si la licencia tiene una duración igual o superior a los 10 días. Pero en el caso que sea menos de 10 días, se pagará a contar del cuarto día de licencia, es decir, la licencia de tres días no se paga, en una licencia de cuatro días se paga solo uno y en una licencia de ocho días se pagan los 5 días.
Ten en cuenta que si tienes una licencia seguida inmediatamente de otra, y por el mismo diagnóstico, se consideran como una sola licencia. De este modo, se favorecerá la cantidad de días para el pago del beneficio.
¿Quiénes pueden recibir este subsidio?
Trabajadoras dependientes, del sector privado o público, que tengan:
- Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.
- Tres meses de cotizaciones (90 días) dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica.
- Contrato de trabajo vigente.
Trabajadoras dependientes, con contratos por día, turnos o jornadas, que tengan:
- Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.
- 30 días de cotizaciones (continuas o discontinuas) dentro de los 180 días anteriores al inicio de la licencia médica.
- Contrato de trabajo vigente.
Trabajadoras independientes voluntarias que tengan:
- 12 meses de afiliación previsional (AFP) anteriores al mes en que se inicia la licencia.
- Seis meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del período de 12 meses de afiliación previsional anterior al mes en que se inició la licencia.
- Al día el pago de sus cotizaciones, es decir, pagaron la cotización correspondiente al mes anterior a aquél en que se inicie la licencia médica.
Recuerda que para hacer efectivo el subsidio debes documentar tu licencia médica. Para quienes trabajan en forma dependiente deben gestionarlo a través de su empleador o empleadora, mientras que las personas que trabajan en forma independiente tendrán que hacerlo a través su Isapre o la COMPIN, si están afiliadas a Fonasa.
Revisa todas las demás especificaciones en el sitio de Chile Atiende.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/