Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bancos aumentan restricciones al crédito hipotecario: Conoce qué sueldo necesitas para solicitar uno a 15 años

  • Por Mega.cl
Bancos aumentan restricciones al crédito hipotecario: Conoce qué sueldo necesitas para solicitar uno a 15 años

Tras la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de interés, sumado a la creciente inflación que vive nuestro país, han llevado a que los bancos tengan condiciones más estrictas para otorgar un crédito hipotecario. 

Con la medida, se han reducido los años plazo máximo por los que se entrega este préstamo. Así, se pasó de un máximo de 30 años a 20 o 15 en algunos bancos. Esto se traduce en dividendos más caros, por lo que limitará la cantidad de personas que los puedan pagar. 

Además, se suma la exigencia de un salario líquido base para entregar el crédito hipotecario, que en ciertos casos puede alcanzar los $7 millones. Así lo indicó un análisis de la plataforma Compara Online, a través de una simulación de un crédito con 20% de pie a 15 años: 

A raíz de esta situación, expertos señalan a tres grupos como los más afectados. Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, indica a las personas que ganan entre $1,5 millones y $2 millones, ya que quedarían fuera del sistema crediticio hipotecario y deben seguir arrendando.

Por su parte, Ferencz Delarze, director de una corredora de propiedades, estima que los sectores de sueldos altos también son afectados, porque pagan dividendos elevados; a pesar de que pueden financiar un porcentaje mayor de pie.

A ellos, suma a los inversionistas de departamentos, quienes firmaron la promesa de compraventa y que ahora deben firmar la escritura y contar con el financiamiento.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EuvgaoSwJ298lpRx1M4pnv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto