Fin a las AFP, sistema mixto y nuevo 6%: Conoce los principales puntos de la Reforma Previsional del Gobierno
En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó los puntos más importantes del nuevo proyecto de reforma previsional que presentó el Gobierno, en el que se comtempla el fin de las AFP y la creación de un sistema mixto con capitalización individual y aportes en un fondo común.
"En Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos", dijo el Presidente.
Además, el Mandatario dejó en claro que "los ahorros previsionales en las cuentas individuales -tanto los acumulados y los del futuro- mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy".
El nuevo sistema entregará alternativas a los trabajadores para escoger la entidad -pública o privada- que administre sus fondos.
"Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores", explicó a la ciudadanía.
Porque #MejoresPensiones es lo que nuestro país necesita para avanzar y terminar con este sistema de excesos, anunciamos la Reforma de Pensiones. Nuestro objetivo es mejorar el sistema para actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres ✅ pic.twitter.com/iXsB1zqrrQ
Con la aprobación de la reforma, se podrían ver mejoras como en el siguiente ejemplo: "Una mujer o un hombre que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de $400.000, hoy reciben una pensión de $257.000 y $268.000 respectivamente".
"De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los $390.000, aumentando en más de $124.000 (46%) para el hombre y $134.000 (54%) para la mujer", indicó Boric.
Se sumará una nueva cotización del 6%
El Presidente señaló que con la reforma se creará un nuevo seguro social que se financiará por medio de "una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando de esta manera las pensiones de todos y todas".
"Es importante puntualizar que los aportes provenientes de este 6% van a quedar registrados en las cuentas personales de cada trabajador, de acuerdo a una tabla, y podrás ver este aporte en tu cartola mensual de manera clara y transparente", señaló.
Este 6% tendrá una distribución del 70% en beneficio directo de la capitalización individual de cada trabajador, mientras que el 30% restante se destinará al fondo común.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share