Revisa quiénes pueden recibir el Subsidio Único Familiar
Las familias que se encuentren dentro del 60% de mayor índice de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares pueden optar al Subsidio Familiar (SUF).
Este es un aporte para los hogares que tengan al menos un integrante: menor de edad, en situación de discapacidad física o intelectual, mujeres embarazadas o madres menores de edad.
El monto del Subsidio Familiar es de $15.597 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble y equivale a $32.836. Además, los beneficiarios pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.
El SUF dura tres años contado desde el mes en que se reconoce el pago, sin perjuicio de la facultad que tienen los alcaldes de revisarlo en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento.
Respecto a la acreditación de las cargas, para que las y los menores de edad sean considerados, estos deben pertencer a un establecimiento educacional reconocido por el ministerio de Educación desde los 6 años, y haber participado de los programas de salud estatales hasta los 8 años.
Por su parte, las personas en alguna situación de discapacidad no deben recibir ingresos que sean iguales o mayores al aporte que entrega el SUF.
Solo con el RUT es posible saber la fecha de pago de este beneficio en el portal de consultas habilitado.
Para obtener el subsidio se debe pertencer al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares. Si hay una mujer embarazada en el hogar, esta deberá mostrar un certificado que compruebe que está en el quinto mes de gestación o superior. Para las personas con algún grado de discapacidad, el COMPIN deberá emitir la declaración correspondiente.
Las postulaciones se hacen en la municipalidad correspondiente y se deben presentar los siguientes antecedentes:
-Certificado de nacimiento de el o la menor.
-Fotocopia del carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
-Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
-Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante: Mujer -Embarazada.
-Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share