Registro Social de Hogares: Gobierno evalúa aplicar cambios en la medición de vulnerabilidad
El Registro Social de Hogares (RSH) es la principal herramienta con la que cuenta el Gobierno para determinar quiénes requieren de las ayudas económicas estatales y otros programas de asistencia.
Este cuenta con siete tramos de vulnerabilidad y las personas cercanas a los percentiles más bajos tienen mayor probabilidad de calificar para ciertos beneficios, aunque se recomienda a toda la población ingresar sus datos en el catastro, que se puede hacer en la municipalidad correspondiente o en línea.
Sobre los antecedentes que solicita el RSH, algunos parlamentarios como Christian Matheson (IND) han hecho una solicitud al Gobibierno para considerar algunos gastos importantes en los que incurren las familias del país, entre los que están:
- Arriendos o dividendos.
- Educación superior.
- Enfermedades crónicas o catastróficas.
- Canasta básica, de acuerdo a cada región.
En tanto, La Moneda también evalúa hacer algunas modificaciones al registro. "Una cosa que queremos arreglar del Registro Social de Hogares es incorporar los gastos en salud, en eso estamos trabajando ahora. Los gastos en salud no son optativos, eso no se incorpora dentro del cálculo de la clasificación socioeconómica", dijo el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Además, está en carpeta el "incorporar variables de vulnerabilidad territorial, lo que hace que no tengan que competir vecino contra vecino", indicó el secretario de Estado.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share