Ampliación del IFE Laboral y Subsidio Protege: Revisa hasta cuándo se extenderán los beneficios
Durante su visita a la Región de Los Ríos, el Presidente Gabriel Boric anunció siete medidas económicas que irán en ayuda a las familias del país.
Entre las medidas destaca el nuevo monto del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, que reemplazará al Aporte Canasta Básica.
Otros de los anuncios realizados por el Gobierno fue la extensión del periodo para postular al IFE Laboral y al Subsidio Protege, beneficios que fueron creados en 2021 para ayudar a los trabajadores.
¿Hasta cuándo durará el IFE Laboral y Subsidio Protege?
El IFE Laboral y el Subsidio Protege se extenderán durante todo el primer semestre de 2023, permitiendo que nuevas personas puedan acceder a estos aportes.
Durante la conferencia de prensa, el Presidente Boric indicó que se extiende "la postulación para que nuevas personas puedan acceder al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante el primer semestre de 2023".
¿Cuáles son los requisitos del IFE Laboral?
Este beneficio entrega hasta $300 mil mensuales, por hasta tres meses, a quienes tengan un nuevo empleo. Los requisitos para acceder a esta ayuda económica son:
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 ingresos mínimos mensuales, lo que actualmente es de $1.230.000.
¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Protege?
Esta ayuda económica entre $200 mil mensuales, por hasta tres meses, a los trabajadores que:
- Sean madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
- Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Cumplan con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
- Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.