Conoce las multas a las que te arriesgas por manejar sin los documentos obligatorios
Se acerca el mes más temido de todos, marzo, y con ello también el regreso del flujo vehicular habitual en las ciudades. Esto luego del periodo de vacaciones, ya que viene el retorno de los estudiantes y de los trabajadores que están disfrutando de sus últimos días de relajo.
Para enfrentar el aumento vehicular en las calles, el Gobierno anunció una serie de medidas en el Plano Marzo, entre las que se incluye el aumento de la fiscalización.
Por lo mismo, los conductores deben estar atentos y conscientes de la documentación que se les puede exigir por parte de Carabineros de Chile y Fiscalizadores del Ministerio de Transportes, cumpliendo con lo que estipule la Ley de Tránsito n°18.290.
Además, con el objetivo de apoyar y reforzar este tema, desde la misma Conaset realizaron una serie de publicaciones relacionados con la licencia de conducir y la obligatoriedad de portarla al momento de manejar, de lo contrario, si olvidaron en casa o la perdieron y no la tienen al momento de la revisión, se arriesgan a multas de hasta 0,5 UTM ($31.225 en marzo de 2023) y hasta la retención del vehículo.
Conducir un vehículo conlleva una gran responsabilidad, por esta razón, además de promover buenas prácticas en las vías, es importante portar toda la documentación personal y la de tu vehículo al día para un desplazamiento seguro y evitar imprevistos. #MovámonosSeguros pic.twitter.com/WE130yvk36
— Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (@conaset) February 24, 2023
Ahora bien, si una persona se atreve a conducir sin haber sacado licencia, la sanción es mucho mayor.
En este caso, según Conaset: "si una persona conduce sin licencia es una falta gravísima. Estas faltas tienen una multa de entre 1,5 y 3 UTM y suspensión de la licencia por un plazo de 12 meses, aumentará el plazo de suspensión entre 45 y 90 días. A partir de la tercera falta, procederá la cancelación de la licencia por la menos dos años".
¿Qué documentos es obligatorio portar a la hora de ser fiscalizado?
- Permiso de circulación vigente.
- Revisión técnica al día (certificado de homologación en caso de vehículos nuevos).
- Padrón del Vehículo.
La licencia de conducir solo debe ser presentada de forma física y en original. La actual normativa no admite reproducciones en digital. Mientras que si bien el resto de los documentos se emiten de forma electrónica, se sugiere tenerlos impresos y disponibles a la hora de la fiscalización. Cada uno de estos documentos cuenta con un código QR único que permite que el fiscalizador verifique en línea su veracidad, según Conaset a La Tercera.
Si bien desde Conaset recomiendan llevar los papeles impresos, la ley no es tajante en este punto, aunque un dictamen de la Controlaría General señala que es permitido mostrar el permiso de circulación y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes en formato digital.
¿Dónde puedo recuperar mis documentos si los perdí?
En caso de extraviar alguno de los documentos obligatorios, los automovilistas pueden solicitarlos en los siguientes lugares:
Licencia de conducir: en la dirección de tránsito de la municipalidad donde obtuvo su última licencia.
Permiso de Circulación Vigente: en la última Municipalidad en dónde se obtuvo el documento.
Revisión técnica al día: en la plataforma correspondiente de la última revisión.
Padrón del Vehículo: en la página del Registro Civil, en el apartado vehículos.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share