Ficha de Protección Social: Conoce qué es y cómo puedes ver en línea a qué tramo perteneces
Las instituciones públicas entregan constantemente una serie de subsidios, bonos y aportes económicos a los ciudadanos. La ficha de protección social (FPS) es un requisito indispensable para obtener estos beneficios de parte del Estado.
De este modo, el Registro Social de Hogares (RSH) puede determinar cuáles ayudas estatales y subsidios puede recibir cada persona, así como los programas sociales en los que puede inscribirse.
¿Qué es la Ficha de Protección Social (FPS)?
Es un documento emitido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual es entregado por el RSH y contiene el porcentaje de vulnerabilidad de cada familia para identificar a los beneficiarios de dichas ayudas estatales, según una calificación socioeconómica.
Asimismo, los datos que el Estado posee sobre cada familia se basan en la información aportada sobre cada uno de sus integrantes, a través de las diversas instituciones.
¿Qué es la calificación socioeconómica?
Es un estudio que realiza el RSH para ubicar a cada familia chilena en uno de los siete tramos en los cuales se determina si esta forma parte del 40% hasta el 90% de la población más vulnerable. Además, la calificación toma en cuenta los siguientes factores:
- Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. Para aquellos estudiantes que trabajan (hasta los 24 años), sólo se toma en cuenta la parte del ingreso que sobrepasa dos sueldos mínimos.
- Cantidad de miembros del hogar.
- Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
- Análisis de los bienes y servicios a los que tiene acceso o que pertenecen a un hogar, y que permiten estimar su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.
¿Cómo puedo ver mi FPS?
Es un proceso que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar en la página del RSH, ingresando con tu Clave Única. Por otro lado, también puedes acudir al Departamento de Estratificación Social de tu municipio y, si eres mayor de edad, podrás preguntar si formas parte del Registro Social de Hogares.