¿Cumples con los requisitos? Averigua las condiciones para obtener el Bono de Reconocimiento
El Estado entrega a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), un Bono de Reconocimiento.
Se trata de un beneficio que entrega un monto de dinero a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona, cuando esta se pensione por vejez, invalidez o fallecimiento.
¿Quiénes pueden recibir este dinero?
Quienes impongan en cualquiera de las excajas de previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) y que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
- Si la persona no cumple con el requisito anterior, debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
De esta forma, este Bono de Reconocimiento, lo pueden obtener quienes tuvieron su última imposición en alguna de las siguientes cajas:
Desahucio
- Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
- Sepregas (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
- Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
- Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
- Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
- CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
- Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
- Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).
Indemnización
- SSS (Servicio de Seguro Social).
- Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).
¿Cómo solicitar el Bono de Reconocimiento?
La persona debe acudir a la AFP en la que se encuentre afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda. Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, caja(s) de previsión a la(s) cual(es) perteneció, empleadores y períodos trabajados.
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