Bolsillo Familiar Electrónico: Conoce quiénes obtendrán el pago de $13.500 en julio
El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es un aporte creado en reemplazo del Aporte Canasta Básica. Su función en la misma: tratar de disminuir el gasto familiar en alimentos a través de un pago mensual por causante en el hogar.
La mayor diferencia entre ambos es que el BFE cuenta con un monto fijo, equivalente a $13.500 por integrante con derecho al beneficio, mientras que el Aporte Canasta Básica hacía un cálculo mensual en base a la diferencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos 12 meses.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Este se entregará entre mayo y diciembre de este año y no es necesario postular porque lo reciben de forma automática las jefas y jefes de hogar que actualmente son beneficiarios del:
- Subsidio Único Familiar (SUF)
- Asignación Familiar (AF)
- Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y Chile Solidario
Este último grupo incluye a personas que:
- Cuenten con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
- Sean estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Sean estudiantes matriculados en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
- Sean estudiantes de 18 años a 24 años con 11 meses.
- Sean menores de 18 años de edad.
¿Cómo funciona el BFE?
Los primeros cinco días del mes se deposita este dinero en CuentaRUT, el que cuenta con dos modalidades de uso. Una de ellas es la subvención del 20% de la compra.
Por otra parte, se puede utilizar el dinero por el total del saldo disponible del beneficio, sin límite porcentual para cada compra.
Para ajustar esta configuración debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a tu cuenta en la web o app de Banco Estado.
- Ve a la opción “Revisa los aportes de Estado en tu Bolsillo Familiar Electrónico”.
- Haz clic en “Ajustar” y luego elige el porcentaje que el bono cubrirá de tu compra: 20% o 100%.
Cabe destacar que si resta salgo a fin de mes, este no se pierde, sino que se acumula con el aporte del Bolsillo Familiar Electrónico del mes siguiente.