Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Estos son los requisitos y pasos para recibir este beneficio
Uno de los beneficios con los que el Estado apoya a las personas que no pueden trabajar "por una condición física o discapacidad intelectual" es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI). Consiste en la entrega de una ayuda económica mensual de máximo 206.173 pesos, que tiene un reajuste durante el mes de febrero de cada año.
El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo encargado de verificar que el beneficiario mantenga todos los requisitos exigidos por la ley.
Requisitos para recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
El beneficio está diseñado para aquellas personas que cumplan con las características y requisitos que detalla el Ministerio de Desarollo Social y Familia:
- Tener entre 18 y 64 años al momento de la solicitud.
- Copia del dictamen de invalidez, declarado por las Comisiones Médicas correspondientes y definidas en el Decreto Ley Nº 3.500.
- Pertenecer a un núcleo familiar que pertenezca al 80% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- No recibir una pensión en ningún régimen previsional, tanto como titulares como por medio de pensiones de sobrevivencia.
- Acreditar la residencia en Chile en cinco de los seis años anteriores a la fecha en que se solicita el beneficio. Además, los cinco años pueden ser continuos o discontinuos.
- No ausentarse del país por un período mayor a 90 días durante el año calendario, es decir, de enero a diciembre.
- Cédula de identidad vigente.
¿Cómo puedo acceder a la PBSI?
Además de la cédula de identidad vigente y el poder notarial, en caso de que lo realice un apoderado, se realiza de manera presencial en una de las oficinas de ChileAtiende.
Por otro lado, también puedes realizarlo en línea siguiendo estos pasos:
- Ingresar en el sitio oficial del IPS, introducir el Rol Único Nacional (RUN) y hacer clic en “Ingresar”.
- Hacer clic en “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo” y seleccionar “Pensión Básica Solidaria de Invalidez”.
- Pulsar “Comenzar solicitud” y, posteriormente, en “ClaveÚnica”.
- Escribir el RUN, ClaveÚnica y presionar “Autenticar”. En caso de no poseer ClaveÚnica, solicítela aquí.
- Completar el formulario con los datos solicitados.