Extensión del Subsidio al Empleo Joven: ¿Cómo solicitarla y cuáles son sus requisitos?
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) tiene como objetivo incrementar los ingresos de los trabajadores jóvenes, dependientes o independientes, a través de un pago que se entrega mensual o anualmente.
Sin embargo, el beneficio está dirigido a personas entre 18 y los 24 años con 11 meses. Sin embargo, los beneficiarios pueden solicitar una extensión del subsidio sólo en dos casos: por estudios o maternidad.
Requisitos para solicitar la extensión del SEJ por maternidad
En este caso, el beneficio aplica sólo para mujeres que acrediten documentación por cada hijo/a nacido vivo, entre los 18 y 24 años con 11 meses.
Según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) debe:
- Estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales y de salud en el período en el que se le concede el subsidio.
- No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- Seguir cumpliendo con los requisitos del SEJ.
- Certificado de nacimiento para todo trámite o asignación familiar, ambos documentos certifican que el niño/a es hijo/a de la beneficiaria.
- Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad de la beneficiaria.
- Tener ClaveÚnica. Si no la tiene, solicítela aquí.
Posteriormente, el pago se realizará anualmente y la extensión del SEJ por maternidad es de 18 semanas por cada hijo/a. Por ejemplo: Si la beneficiaria tiene 2 hijos, la extensión alcanzará las 36 semanas.
Requisitos para solicitar la extensión del SEJ por estudios
Para el caso de los estudiantes, el beneficio se calcula de acuerdo a los semestres cursados, con un límite de edad de 27 años. De este modo, se solicita la extensión si cumple con estas condiciones:
- Poseer estudios regulares entre los 18 y tres meses antes de cumplir los 25 años, en una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste.
- Estar al día con el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en el que se le concede el subsidio.
- No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- Cumplir con los requisitos del SEJ.
- Certificado de alumno regular, emitido por la institución educacional que expresa que el alumno/a está matriculado/a en esa institución y qué carrera está cursando. La gratuidad del certificado depende de la institución educacional.
- Fotocopia de la cédula de identidad, por ambos lados.
- Certificado de título, en caso de tenerlo y de haber finalizado la carrera.
Para el cálculo del plazo adicional se toma en cuenta:
- Un semestre académico equivale a 3 meses de extensión
- Dos semestres a 6 meses de extensión
- Tres o más semestres académicos sin título equivalen a 12 meses de extensión
- Cuatro o más semestres académicos con título equivalen a 24 meses de extensión.
Cómo solicitar la extensión del SEJ en ambos casos
El proceso debe realizarse tres meses antes de cumplir los 25 años de edad. Además, puedes solicitar la extensión de manera gratuita y en línea siguiendo las instrucciones:
- Acceder al portal de aplicaciones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), introducir el Rol Único Nacional (RUN) y ClaveÚnica. En caso de no poseer esta última, puedes obtenerla aquí.
- Completar el formulario y adjuntar los antecedentes solicitados.
- Hacer clic en “Enviar”.
- De este modo, habrá solicitado una extensión del SEJ por alguno de los dos motivos, la cual será aprobada inmediatamente o en los días posteriores.