¡No pierdas tu dinero! Consulta con tu RUT si tienes pagos pendientes del Bolsillo Familiar Electrónico
Uno de los aportes más importantes de este año, es el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) y que llegó para reemplazar al Aporte Canasta Básica, un apoyo monetario que reciben las familias de nuestro país para enfrentar el alza en el precio de los alimentos.
Este pago comenzó su entrega en el mes de mayo y se extenderá hasta diciembre de este 2023 con un monto fijo de $13.500 por cada carga familiar de los beneficiarios.
Recordemos que este monto se deposita directamente en la CuentaRUT de los destinatarios y opera como un beneficio que está destinado únicamente a cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, como por ejemplo, un almacén, un supermercado o las ferias libres, siempre que en todo ellos se pueda pagar con tarjeta de débito.
¿Quiénes son los beneficiarios?
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
- Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
- Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años de edad.
¿Cómo se paga el Bolsillo Familiar Electrónico?
El IPS transferirá, dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, el monto del aporte al BancoEstado, el que abonará el aporte al BFE, informado debidamente de ello a la persona beneficiaria a través del sitio web o la app del banco que tenga disponible la persona titular del CuentaRUT.
Es importante destacar que el plazo para reclamar el no otorgamiento de este aporte es de un año, contado desde el mes en que debió haberse recibido.
Para revisar si tienes pagos disponibles del Bolsillo Familiar Electrónico para usar a través de su CuentaRUT, ingresa con tu RUT al sitio web oficial del beneficio en el siguiente enlace