¿Las personas viudas pueden recibir los $201 mil del Bono Bodas de Oro de su cónyuge? Esta es la forma
Cumplir 50 años de matrimonio es todo un acontecimiento en la vida de una pareja, por lo que el Gobierno de Chile celebra los quincuagésimos aniversarios de los adultos mayores con el Bono Bodas de Oro, un subsidio de $201.937 que se entrega una sola vez a cada cónyuge, para dar un monto total de $403.874.
ChileAtiende refiere que para que los cónyuges sean beneficiarios no deben estar separados o divorciados y pertenecer al 80% más vulnerable de la población. Además, en casos donde uno de los cónyuges haya fallecido, su viudo puede recibir tanto el monto que le corresponde como el de su difunta pareja.
¿Puedo recibir el Bono Bodas de Oro si soy una persona viuda?
Según ChileAtiende, existen dos casos en los que la persona que enviudó puede recibir el beneficio económico por ambos, los cuales son:
- Si el matrimonio cumplió 50 años y uno de los cónyuges fallece después de la fecha de aniversario, el sobreviviente tiene derecho al monto de la persona fallecida, siempre que el deceso ocurra durante el año de plazo para solicitar el bono.
- Si el matrimonio presentó la solicitud del bono y se verificó que cumplen con los requisitos, pero uno de los cónyuges fallece durante la tramitación, el bono asignado de la persona fallecida formará parte de su herencia.
Cómo solicitar el Bono Bodas de Oro
El solicitante puede realizar la tramitación del Bono Bodas de Oro a través de la página web de ChileAtiende sin costo alguno, siguiendo estos pasos:
- Ingresar a la sección de sucursal virtual de ChileAtiende para “Solicitud de videoatención para Bono Bodas de Oro”, llenar el formulario con los datos solicitados, presione la casilla de declaración jurada y pulse “Hacer prueba técnica para iniciar la videoatención”.
- Aparecerá una notificación emergente para que pueda utilizar su cámara y micrófono, en la cual deberá presionar “Aceptar” y pulsar “Prueba”.
- Cuando el sistema compruebe que el navegador, audio, micrófono, cámara y velocidad de internet funcionen correctamente, debe hacer clic en “Iniciar video atención”.
- Posteriormente, un ejecutivo de ChileAtiende tomará contacto y tendrá que explicar su situación junto con la presentación de los requisitos.
Esta es la forma más rápida para solicitar el bono. Por otro lado, también puede dirigirse a una oficina de ChileAtiende con los requisitos requeridos, explicar el motivo de su visita y así habrá solicitado el beneficio, para que luego el ejecutivo le indique cuándo podrá retirar el pago.