Ficha Básica de Emergencia comenzó su aplicación: Revisa en qué comunas y para qué sirve
El Gobierno se ha desplegado tras las inundaciones en distintas comunas del país tras el sistema frontal en la zona centro-sur.
Una de las medidas es la entrega del Bono de Recuperación, un aporte económico para ayudar a las familias que han perdido sus enseres o sufrido daño en sus viviendas. Para ello se debe aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), un instumento de catastro que determina el grado de afectación de un hogar.
¿Cómo se aplica la FIBE?
Funcionarios públicos designados irán a las viviendas y albergues para obtener un catastro de las familias han sufrido daño material. Un integrante mayor de 18 años de este hogar puede ser el representante y contestar las preguntas de la ficha.
Este es un proceso que se realiza de forma paulatina, en la medida que las condiciones meteorológicas así lo permitan. Sin embargo, si se considera que los encuestadores no han pasado por su vivienda se puede solicitar directamente al equipo comunal correspondiente la verificación de que corresponde aplicar la FIBE y posteriormente agendar una visita en terreno.
¿En qué comunas se aplicó la FIBE?
Hasta el momento, se ha encuestado a personas damnificadas de 27 comunas. El Ejecutivo señaló que la lista será actualizando para indicar nuevos sectores.
Región de Valparaíso
- Los Andes
- San Felipe
- San Esteban
- Panquehue
- Viña del Mar
- Valparaíso
Región Metropolitana
- El Monte
- San Bernardo
- Paine
- Melipilla
- Talagante
- San José de Maipo
- Pirque
Región de O’Higgins
- Santa Cruz
- Pichidegua
- Peumo
- Rengo
- Placilla
- Palmilla
- Quinta de Tilcoco
Región del Maule
- Licantén
Región de Ñuble
- San Nicolás
Región del Biobío
- Arauco
- Concepción
- Hualqui
- Laja
- Antuco