¿Cómo protegerte desde casa? Recomendaciones básicas para evitar enfermedades respiratorias
Debido a la alta circulación de virus y enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó algunas recomendaciones para prevenir desde el hogar.
Entre ellas, algunas medidas básicas que se utlizaron de manera amplia en la pandemia y que los chilenos siguieron en la época más compleja del Covid-19.
¿Cuáles son las medidas de prevención?
Vacunación
El Minsal matiene operativa la campaña de vacunación contra el Covid-19 con la dosis bivalente y la influenza. Ambas permiten mitigar los síntomas de en caso de enfermar. La cartera desarrolló un mapa para encontrar el vacunatorio más cercano a tu hogar.
Cubrirse la nariz
Al momento de toser o estornudar se recomienda usar el antebrazo o cubrirse con un pañuelo desechable. Este debe ser descartado inmediatamente en el basurero y con posterioridad, lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol gel.
Usar mascarilla
El uso del cubrebocas permite no propagar virus por nariz y boca al estar enfermo y no contagiarse. El Minsal determinó su uso obligatorio en colegios a partir de los cinco años y recomendó ocuparla en el transporte público.
Ventilar
Se deben abrir las ventanas y puertas de los espacios cerrados con tal de ventilar el aire en su interior. Lo ideal es que sean ventanas en lados opuestos para generar una corriente de aire fresco de forma cruzada.
Lavarse las manos
Lavarse las manos debe realizarse con frecuencia, con agua y jabón por al menos 40 segundos. La acción debe cubrir las palmas, dorso, dedos, uñas, muñecas y antebrazo.
Limpiar y desinfectar
El Minsal señala que se deben limpiar y desinfectar superficies "regularmente evitando levantar polvo al barrer o sacudir".
Evitar exposición
En este sentido, la cartera indica que se debe evitar exponerse a la contaminación intradomiciliaria producto del humo de cigarro, la combustión al encender o apagar estufas a parafina, el uso de braseros o sistemas de calefacción por fuego sin limpieza.
Tapar filtraciones
La temperatura en el hogar debe ser la adecuada para evitar el aire frío del exterior. Así, puertas y ventanas deben ser supervisados y reparados en caso de presentar alguna filtración.