¿No te está llegando el Bono al Trabajo de la Mujer? Esto es lo que debes hacer para reclamarlo
Además de fortalecer la capacidad laboral del país, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) también incrementa los ingresos económicos de los trabajadores jóvenes a través de diversos beneficios estatales. Entre ellos, el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es uno de los más importantes para millones de ciudadanas.
El subsidio busca mejorar la condición económica de la beneficiaria con la entrega de un pago mensual o anual, según la modalidad escogida. Sin embargo, hay casos donde el pago se suspende, por lo que conocerás qué debes hacer si no recibes el beneficio.
Causas de suspensión del subsidio
En el caso de las mujeres, el BTM es el beneficio que le sigue al Subsidio al Empleo Joven, así como también son compatibles entre sí. Por otro lado, el bono tiene una duración de 4 años consecutivos, pero puede aplicarse una suspensión por las siguientes razones, según los portales oficiales:
- Cotizaciones atrasadas.
- Cotizaciones atrasadas por licencia médica.
¿Qué hago si no recibo el Bono al Trabajo de la Mujer?
En caso de que la beneficiaria no esté recibiendo el pago, deberá emitir una solicitud de evaluación por no pago y regularizar la situación, informa el Sence. Para ello necesitará los siguientes documentos:
- Certificado de remuneraciones (AFP).
- Listado maestro de pago de subsidios (COMPIN) o Certificado de pago Incapacidad Laboral (Caja de compensación), adjuntar sólo en caso de tener las cotizaciones atrasadas por licencia médica.
- Certificado de cotizaciones de pensión (AFP).
- Certificado de cotizaciones de salud.
Una vez hecho esto, la trabajadora debe seguir estos pasos:
- Entrar al Buzón Ciudadano del Sence e introducir el Rol Único Tributario (RUT) y Clave SENCE o ClaveÚnica.
- En “Tipo de solicitud”, seleccione “Pregunta” y posteriormente “Bono al Trabajo de la Mujer”.
- En la sección “Descripción”, ingrese el lapso en el que el pago ha estado suspendido y adjunte la documentación requerida.
- Finalizar el proceso introduciendo el código de validación y recibiendo el número de solicitud.
Posteriormente, la página entregará un número de identificación de la solicitud con el que la persona podrá hacer el seguimiento de esta, así como su estatus.