Bono por Control de Niño Sano: Conoce el monto y cómo puedes obtener la ayuda económica
El Bono por Control de Niño Sano es ortorgado por Ministerio de Desarrollo y Familia y busca fomentar la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades en los niños.
La ayuda consiste en un aporte económico mensual destinado a los núcleos familiares más vulnerables del país. Puede recibirse en una CuentaRUT o retirarlo en efectivo por BancoEstado o en la Caja de Compensación de Los Héroes.
Beneficiarios del Bono por Control de Niño Sano
Es un beneficio no postulable, es decir, no todos los chilenos pueden solicitarlo. Por ende, sólo los participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades pueden recibir el aporte económico, que pueden ser:
- Firmantes de la carta de compromiso y el Plan de Intervención.
- Beneficiarios del Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Núcleos familiares con miembros menores de 6 años, al 31 de marzo del 2023, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano.
Estas personas deben dirigirse a su municipalidad y presentar la credencial que acredite estar al día con el control de niño sano y así recibir el bono.
Monto del Bono por Control de Niño Sano
El beneficio se paga mientras que el padre o madre cumpla con los requisitos y durante el tiempo que la familia reciba el Bono de Protección Familiar y el Bono Base Familiar.
De este modo, ChileAtiende indica que el monto de $11.000 mensuales correspondientes al Bono por Control de Niño Sano serán pagados por orden de prioridad a:
- Madre de personas menores de 18 años de edad, o con certificado de invalidez o discapacidad mental o de personas causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Mujer mayor de 18 años que cumpla la función de jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Mujer mayor de 18 años cuya función sea la de dueña de casa.
- Hombre mayor a 18 años que desempeñe funciones de jefe de hogar, en caso de no haber mujeres que cumplan con las condiciones anteriores.
- Cualquier mujer mayor a 18 años, u hombre mayor a 18 años en caso de no haber una mujer, si no cumple con las características anteriores.
- Cualquier persona mayor de edad que tenga a su cuidado una persona menor de 18 años, si no aplica en ninguna de las prioridades anteriores.