Asignación Maternal: ¿Cuál es el monto y cómo puedo acceder?
El Estado tiene ha disposición de las personas una serie de beneficios en marcados en el Sistema de Prestaciones Familiares, entre los que se encuentra la Asignación Materal.
Este subsidio estatal va en beneficio de mujeres embarazadas, así como también trabajadores con cónyuges en etapa de gestación.
El monto mensual va de $3.942 a $20.328, dependiendo del ingreso de la beneficiaria o su cónyuge.
¿Quiénes pueden acceder?
A este aporte financiero, que se entrega a partir del quinto mes de embarazo, pueden acceder las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
- Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.
¿Cómo postular a la Asignación Maternal?
Si bien, la Asignación Maternal se paga durante todo el período de embarazo, puede ser solicitada su entrega recién a partir del quinto mes de gestación.
En caso de ser trabajadora, se requiere contar con cédula de identidad nacional y un certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Si el trámite es realizado por una tercera persona, se necesita un poder notarial simple.
Mientras que si la causante del beneficio es carga del trabajador, debe contar con autorización de carga familiar y un certificado médico que acredite el quinto mes de gestación.
Una vez reunido todos los documentos debe seguir los siguientes pasos:
- Dirigirse a un Centro de Atención IPS-Chile Atiende.
- Indicar que quiere solicitar la Asignación Materal y entregar los antecedentes requeridos.
- En caso de cumplir con los requisitos, podrá recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal, las que deben ser presentadas al empleador y a Fonasa o ISAPRE.