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Estafas por SMS: Correos de Chile advierte a usuarios por mensajes de texto sobre entregas con problemas

  • Por Felipe Galaz
Estafas por SMS: Correos de Chile advierte a usuarios por mensajes de texto sobre entregas con problemas

La empresa de envíos notificó a sus usuarios que se están enviando mensajes de textos falsos con links incluidos, en donde los emisores fingen ser Correos de Chile para solicitar datos privados de los receptores.

Durante la jornada del martes, algunas personas informaron en Twitter sobre la llegada de una estafa a través de un SMS a sus teléfonos celulares.

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En específico, el mensaje detalla que hay una falla con el envío y que para poder recibir el producto, el receptor debe ingresar a un link para actualizar sus datos.

Al ingresar, se solicitan datos personales y sobre sus tarjetas de crédito. A pesar de que hay distintos comunicados publicados en la red social, siempre hay un link al final de cada texto

¿Cómo prevenir este tipo de estafas?

Para evitar esta clase de fraudes, el Gobierno ha entregado información detallada para prevenir estafas telefónicas:

  • Si descubres que repentinamente tu tarjeta SIM no funciona, debes comunicarte de inmediato con el operador de telefonía móvil. De esta forma podrás comprobar si se ha presentado una solicitud ilegal para restablecer la línea en otro dispositivo. De ser así, debes cancelarla.
  • Si comprobaste que fuiste víctima de Sim Swapping (estafa de suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil), revisa todas tus cuentas bancarias y diferentes servicios que contengan información importante. Además, se recomienda cambiar todas las contraseñas.
  • No contestar correos ni mensajes de personas que no conoces, sobre todo si en estos te piden información personal. La recomendación es entregar tus datos solo a entidades de confianza y por los medios oficiales. 
  • Nunca envíes un código de verificación ni contraseñas por whatsapp, ni siquiera a familiares ni amigos. 
  • Desconfía de mensajes donde el lenguaje de quien escribe no es el habitual. De la misma manera, duda si la persona te pide dinero. Siempre intenta confirmar la información que te entregan por otros canales.
  • Si recibes una llamada telefónica en la que te piden datos personales o familiares, no entregues nada y corta la llamada. Si en ésta te piden dinero por una urgencia de personas que puedes conocer, desconfía, no entregues información ni deposites dinero. Comunícate directamente con las personas involucradas. 
  • Ignora y borra mensajes de texto de origen desconocido, sobre todo si te invitan a descargar contenido o te piden ingresar a un link extraño. 
  • Verifica los números telefónicos de tu entidad bancaria en los sitios oficiales. 
  • Mantén tu celular con claves de autentificación y en el caso de whatsapp y otras aplicaciones que lo permitan, debes configurar la autenticación en dos pasos. 
  • No utilices las mismas contraseñas en todas tus aplicaciones, redes sociales y cuentas bancarias.
  • Recomendamos mantener los perfiles de redes sociales en modo privado. 
  • Todos los datos que viajan a través de redes móviles están cifrados, no así el WIFI. Por lo mismo, prefiere realizar operaciones bancarias desde tu celular utilizando los datos móviles. 

Además, el Gobierno señala que es probable que algunas personas se sientan avergonzadas por caer en este tipo de estafas. Sin embargo, es importante realizar la denuncia, ya que así se permite desarticular bandas dedicadas a estos fraudes. 

Para más detalles sobre esta clase de estafas, revisa este link.

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