Así funcionan los pagos del Seguro de Cesantía: Revisa en línea cuánto te corresponde
El Estado chileno protege a millones de trabajadores con el Seguro de Cesantía, el cual debe ser procesado a través de la sucursal de una Administradora de Fondo de Cesantía (AFC), una vez que la persona quede sin empleo por despido, renuncia o fin de contrato.
En este sentido, es necesario que el trabajador esté afiliado a una AFC para cobrar el dinero acumulado, mediante giros mensuales. Asimismo, en caso de cumplir con los requisitos, también podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario, al cual aportan los empleadores y el Estado.
¿Cómo funcionan los pagos del Seguro de Cesantía?
El dinero es depositado a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) del trabajador, mediante giros mensuales calculados en base al saldo disponible, conforme a los siguientes porcentajes de la remuneración según los últimos 12 meses:
- Primer mes: Corresponde al 70% de la remuneración.
- Segundo mes: El porcentaje es del 55% de la remuneración.
- Tercer mes: Corresponde al 45% de la remuneración.
- Cuarto mes: El porcentaje es del 40% correspondiente al de la remuneración.
- Quinto mes: El porcentaje es del 35% de la remuneración.
- Sexto mes o superior: Corresponde al 30% de la remuneración.
Además, ChileAtiende indica que, el empleador debe cotizar el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado de manera mensual, por lo que es obligatorio. El aporte del trabajador y el empleador varía según el contrato, ya sea indefinido o a plazo fijo.
Cuánto me corresponde del Seguro de Cesantía
Si deseas conocer cuántas cotizaciones posees y cuántos pagos te corresponden, debes ingresar en la página web de la AFC y seguir estos pasos:
- Ingresar con tu Clave Única y Rol Único Nacional (RUN) en la Sucursal Virtual de la AFC, aquí.
- Posteriormente, aparecerá el dinero que tienes ahorrado hasta el día de hoy y debes hacer clic en “Cobro del seguro” y luego en “Simular pago de Seguro de Cesantía”.
- Debes completar el formulario con los datos solicitados y pulsar “Simular seguro”.
De esta manera, podrás ver la cantidad de pagos que podrías recibir en ese momento, así como los montos respectivos de cada uno.