Permiso laboral para exámenes médicos: Te contamos quiénes pueden acceder y cómo solicitarlo
Una normativa poco conocida por los trabajadores es la que permite acceder a un permiso durante la jornada laboral para realizarse exámenes médicos.
Se otoga una vez al año y está destinado a exámenes preventivos del cáncer, es decir, de próstata y mamografías, en instituciones de salud públicas o privadas.
También puede incluir otras prestaciones de medicina preventiva, como el papanicolau en el caso de las trabajadoras.
Cabe señalar, que el empleador debe aumentar el tiempo del permiso considerando los trayectos desde y hacia la institución de salud.
¿Quiénes pueden acceder?
Los trabajadores y trabajadoras que quieran solicitarlo deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un contrato de trabajo por más de 30 días.
- Hacer uso del beneficio por lo menos 30 días después de haber empezado la relación laboral (firma del contrato).
- Lo anterior también es válido para contratos a plazo fijo, por obra o faena, quienes podrán hacer uso de su derecho en cualquier momento durante la vigencia del contrato.
¿Cómo solicitarlo?
Para ejercer este derecho es necesario dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes.
Luego, se deben presentar los comprobantes de la atención para acreditar que los exámenes fueron en el día y hora señalados.
📌Existe una ley que permite que, los trabajadores puedan realizarse exámenes a la próstata y las trabajadoras puedan someterse a mamografías y papanicolau durante la jornada laboral. Para más detalles, visita 👉 https://t.co/xn9Q3dMvQu.
— ChileAtiende Oficial (@ChileAtiende) July 3, 2023