Subsidio al arriendo para adultos mayores: Quiénes pueden postularse y cuáles son los requisitos
El Estado chileno otorga diversos beneficios con los que apoya a los adultos mayores y a las personas discapacitadas, entre ellos, el Subsidio al arriendo para adultos mayores y personas con discapacidad. Se trata de una ayuda en materia inmobiliaria que cubre una parte del pago mensual y los gastos relacionados con la vivienda.
En este sentido, las postulaciones al beneficio en línea estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto, por lo que, en caso de ser aprobado, el solicitante puede recibir el aporte durante 24 meses de manera consecutiva y dividida en un plazo de ocho años.
¿Quiénes pueden solicitar el subsidio al arriendo?
Principalmente, el solicitante debe poseer más de 60 años de edad o una declaración de discapacidad emitida por el Registro Nacional de Discapacidad (RND) que acredite su condición. Por otro lado, también debe cumplir con lo siguiente:
- Tener una calificación socioeconómica igual o inferior al 70% de la población más vulnerable, conforme a lo establecido por el Registro Social de Hogares.
- Acreditar un ingreso de al menos 5 Unidades de Fomento ($176.096 aproximadamente), que correspondan a la pensión asistencial desde 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
- Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente (como base para acreditar ingresos y cálculo de copago).
Además, no es necesario contar con un ahorro mínimo o ser miembro de un núcleo familiar, ya que se puede postular sin dichos requerimientos.
Requisitos del Subsidio al arriendo para adultos mayores y personas discapacitadas
Una vez que la persona cumpla con las características establecidas para acceder al subsidio, ChileAtiende indica que deberá postular al beneficio a través de la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) o acudir a una oficina del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) con estos requisitos:
- ClaveÚnica, en caso de hacerlo en línea.
- Correo electrónico, para comunicarse con el SERVIU y recibir el comprobante de postulación.
- Informe Valech, para realizar una verificación con los registros del MINVU una vez que finalice la postulación.
- Certificado o credencial del RND, emitido por el Registro Civil; Certificado de situación militar al día o documento que acredite su desempeño como funcionario de Gendarmería de Chile. Este requisito varía según sea el caso del solicitante.