¿Eres beneficiario?: Conoce los bonos que dejan de pagarse
Con el objetivo de apoyar a los trabajadores afectados por la pandemia de Covid-19, el Gobierno puso a disposición diversos beneficios.
Entre ellos se encuentra el IFE Laboral y el Subsidio Protege, aportes cuyas postulaciones cerraron y se dejarán de pagarse en los próximos meses.
IFE Laboral
Este beneficio fue uno de los implementados por el Estado, con el fin de fomentar el empleo formal durante la pandemia.
Si bien, el IFE Laboral comenzó a implementarse durante los últimos meses de la administración del expresidente Sebastián Piñera, fue extendido por el actual Jefe de Estado, Gabriel Boric.
En un principio, el monto máximo a recibir por parte de los beneficiarios era de $250 mil, el que aumentó a $300 mil en mayo de 2022.
El incentivo está dirigido a trabajadores y trabajadoras que, tras un mes de cesantía, encontraron empleo formal y su remuneración brutal no excedía 3 salaríos mínimos, es decir igual o inferior a $1.320.000.
Las postulaciones para el IFE Laboral finalizaron en el mes de junio, sin embargo el aporte seguirá pagándose por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleos (Sence) para quienes fueron seleccionados meses previos:
- Quienes postularon en abril, a partir del 07 de julio recibirán el segundo pago, mientras que el tercero será el 07 de agosto.
- En tanto, a los postulantes de mayo les corresponderán dos pagos; a partir del 07 de julio y el último desde el 07 de agosto.
- Mientras que quienes lo hicieron en junio, solo recibirán el aporte en agosto.
Subsidio al Empleo
El Subsidio Protege es otro de los beneficios dirigidos a las trabajadoras, concretamente a madres con niños menores de 2 años y que no tengan acceso a sala cuna de parte del empleador.
Posteriormente, se amplió la cobertura a quienes estén al cuidado de niños de entre 2 y 5 años, y a padres trabajadores que tengan el cuidado exclusivo.
En concreto, el aporte estatal corresponde a 3 pagos mensuales de $200 mil por cada hijo o hija.
Si bien, ya no se pueden enviar antecedentes de nuevos postulantes, quienes fueron seleccionados meses anteriores recibirán sus pagos correspondientes.
Al igual que el IFE Laboral, el encargado de entregar el aporte es el Sence:
- 11 de julio: Tercer pago para postulantes de abril; segundo para los de mayo y tercero para los de junio.
- 11 de agosto: Tercer pago para postulantes de mayo y segundo para los postulantes de junio.
- 11 de septiembre: Tercer pago para los postulantes de junio.
Cabe destacar que, son solo estos dos beneficios para trabajadores y trabajadoras que llegan a su fin, pero otros continúan como el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y Subsidio al Empleo Joven.