¿Dónde puedes solicitar el Bono por Hijo? Estos son los requisitos que debes tener para obtenerlo
El Estado chileno ofrece diversos bonos y beneficios con los que apoya a los ciudadanos cuya vida laboral finalizó, entre los cuales está el Bono por Hijo, un subsidio que incrementa significativamente la pensión de las mujeres, a través de una bonificación por cada hijo nacido vivo.
El monto del beneficio equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y varía conforme la fecha de nacimiento del hijo (antes o después del 1 de julio del 2009). Además, este no se entrega al momento de nacer el hijo, sino junto con la pensión de la madre.
Requisitos para solicitar el Bono por Hijo
Según el Instituto de Previsión Social (IPS), el monto correspondiente al beneficio estatal está destinado a las mujeres que:
- Tengan 65 años de edad, sin importar que se pensione a los 60 años.
- Se encuentren pensionadas desde el 1 de julio del 2009.
- Residan en Chile y que hayan vivido durante 20 años, continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
- Asimismo, deben haber residido en el país durante 4 años de los últimos 5 años anteriores a la fecha de postulación.
- Tengan afiliación a una AFP y no a otro régimen; sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario de Vejez; o que reciban una pensión de sobrevivencia y tengan derecho al Aporte Previsional Solidario.
Dónde solicitar el Bono por Hijo
La solicitante puede realizar el trámite con la cédula de identidad vigente en las oficinas de la Administradora de Fondo de Pensiones (Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital, Provida o Uno) a la que esté afiliada o en la sucursal de ChileAtiende más cercana. Puede hacerlo durante todo el transcurso del año.
Por otro lado, necesitará la ClaveÚnica si desea realizar el trámite en línea a través de la página web del IPS. Es necesario que la persona se asegure de que cumple con todas las características para ser beneficiaria, previo a realizar la solicitud.