¿Cómo tramitar una licencia médica? Estos son los pasos que debes seguir para que Compín la apruebe
La licencia médica es un documento indispensable para aquellos empleados chilenos que deban ausentarse de su jornada laboral por una afección de salud. Este permiso se puede obtener por motivos de incapacidad parcial o total, y así recibir el Subsidio por Incapacidad Laboral.
La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín) es el organismo encargado de recibir formulario de la licencia médica y determinar el derecho a los subsidios, así como al monto correspondiente de cada uno.
¿Quiénes pueden tramitar la licencia médica en Compín?
Cabe informar que este proceso no es necesario para los trabajadores cuya licencia médica fue emitida a través de un medio electrónico y solo aplica para los trabajadores usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Por otro lado, los empleados afiliados a una Institución de Salud Previsional (Isapre) deben presentar la licencia médica en dicha entidad, así como los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social (ISL) cuya licencia es tipo 5 o 6, deben gestionarla en la institución respectiva.
Quienes deben realizar el trámite son:
- Empleadores del sector público y privado, cuyos trabajadores sean usuarios y pertenezcan al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Trabajadores independientes que forman parte del Fonasa.
Cómo tramitar la licencia médica en Compín: Requisitos
Según ChileAtiende, el trabajador público tiene tres días hábiles desde el inicio de la licencia, y el privado dos días hábiles, para presentar los siguientes documentos:
- Formulario con todos los datos de las secciones A y C sin correcciones. La sección A debe ser completada por el profesional que emite la licencia y validada con la firma del trabajador, mientras que el empleador debe completar y firmar los datos de la sección C.
- Antecedentes requeridos conforme al tipo de trabajador, dependiente o independiente, y el tipo de licencia extendida por el médico tratante.
De este modo, una vez que reúna los antecedentes necesarios para la tramitación, debe hacer lo siguiente:
- Notificar al empleador del envío de antecedentes y proceder con el envío de una imagen del formulario (en formato PDF o imagen) por correo electrónico, sin abrir el sello de la parte inferior del formulario.
- Una vez que el empleador reciba los recaudos, deberá completar el formulario “tramitación licencia médica empleador” y regresar el documento por correo electrónico.
- El trabajador debe remitir la licencia médica escaneada o una imagen de esta, junto al formulario y los antecedentes que envió su empleador, al correo electrónico de una de las subcomisiones de Compín o una Caja de Compensación de Asignación Familiar a la que está afiliado el empleador.