¿Deseas comprar una vivienda? Conoce los subsidios que puedes solicitar para adquirir una
Al igual que a otros sectores de la población, existen programas sociales para las familias que deseen comprar su primera casa a través de diversos subsidios entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Los montos de cada subsidio van desde 34,2 millones de pesos (950 Unidades de Fomento) hasta 79,4 millones (2.200 UF) aproximadamente; es necesario postularse para comprobar cuál se ajusta a las necesidades de cada núcleo familiar.
Requisitos generales de los subsidios de vivienda
Si bien los requerimientos del postulante varían conforme al tipo de beneficio que solicite, los requisitos generales para la compra de una vivienda son:
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Poseer una cédula de identidad vigente.
- En caso de ser extranjero, poseer una cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva.
- Tener una cuenta de ahorro para la vivienda.
- Acreditar un mínimo de ahorro, que varía según el beneficio que se solicite.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
- Poseer ClaveÚnica, si realizas tu postulación en línea.
- No ser propietario de una vivienda, ni beneficiario de otro subsidio habitacional.
- Capacidad para complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario, según el beneficio asignado.
Subsidios que puedes solicitar para comprar una casa
Con cada subsidio, el Estado ayudará a la familia a financiar una parte del valor de la casa o departamento, para que la diferencia sea pagada con los recursos de los beneficiarios o un crédito hipotecario.
Según ChileAtiende, los siguientes subsidios dependen de calificación socioeconómica de la familia en el Registro Social de Hogares:
Subsidio para comprar una vivienda construida de hasta 950 UF (DS49): Está diseñado para que las familias puedan comprar una casa o departamento que no supere las 950 UF sin crédito hipotecario. El solicitante debe pertenecer al 40% más vulnerable de la población y tener un ahorro de 10 UF.
Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.100 UF (DS1 - Tramo 2): Permite a las familias acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento de hasta 1.100 UF. El solicitante debe estar por debajo del 60% más vulnerable de la población y poseer un ahorro mínimo de 30 UF.
Subsidio para comprar una vivienda de hasta 1.600 UF (DS1 - Tramo 2): Garantiza que las familias compren una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor de hasta 1.600 UF. El núcleo familiar no debe superar el tramo del 80% más vulnerable y contar con un ahorro de 40 UF.
Subsidio para adquirir una vivienda de hasta 2.200 UF (DS1 - Tramo 3): La familia debe contar con un ahorro de al menos 80 UF y su calificación socioeconómica es mayor al 90%, deben cumplir con el límite de renta establecido.
Leasing habitacional: La familia puede acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 y 2.200 UF, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y provincia de Chiloé, por una inmobiliaria que celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.
Integración social y territorial (DS19): En caso de que la familia sea beneficiaria, pero aún no obtenga una vivienda, se accede a proyectos habitacionales con este beneficio. Además, si tampoco se cuenta con un subsidio habitacional, también se puede acceder a las viviendas de estos proyectos, si cumple con los requisitos.