¿Estás buscando empleo? Revisa cuáles son las mejores páginas para encontrar trabajo
Para aquellas personas que se encuentran cesantes y necesitan conseguir empleo, el Estado dispone de sitios que ofrecen diversas ofertas laborales, tanto del ámbito público como privado.
Estas páginas buscan facilitar el proceso de búsqueda de oportunidades laborales a quienes lo requieran.
[sgteNota][id]2378[/id][idArt]150626[/idArt][/sgteNota]
¿Cuáles son las páginas?
Bolsa Nacional de Empleo
El sitio web de la BNE permite a los trabajadores y trabajadoras buscar en línea nuevas oportunidades laborales (públicas y privadas).
Al ingresar te permite:
- Gestionar automáticamente el currículum, la trayectoria laboral y capacitaciones.
- Certificar sus competencias laborales, a través de ChileValora.
- Acceder a ofertas de capacitación de Sence.
- Calendarizar las entrevistas.
- Obtener la certificación online para acceder al Fondo de Cesantía Solidario.
- Recibir SMS (mensaje de texto) cuando el perfil de una oferta de trabajo o capacitación coincide o es compatible con su currículum.
Si has recibido una invitación para postular a una oferta de empleo, sólo debes ingresar a tu perfil BNE y postular a las invitaciones a empleo que has recibido. Éstas se encuentran en la opción "Mis postulaciones - Ofertas".
¿Cómo buscar trabajo en la página de la Bolsa Nacional de Empleos?
Para postular a ofertas de trabajo de la BNE, es necesario acceder a tu perfil y luego realizar la búsqueda de las ofertas de tu interés en el buscador de ofertas de la plataforma.
Para crear un perfil en la plataforma de la BNE es necesario registrarse con la ClaveÚnica o utilizar los datos del documento de identificación en la página de inscripción.
Debes completar todos los datos marcados con un asterisco, ya que son obligatorios para el registro.
Cada oferta laboral de la BNE dispone de un botón que dice "Postular", el que se debe presionar para registrar la postulación a la oferta de empleo.
Se recomienda mantener actualizado el perfil personal en la BNE con sus datos personales y CV, para que al postular a una oferta laboral el empleador pueda consultar su currículum BNE y este contenga un mayor detalle y tenga más opciones para quedar seleccionado.
Páginas de empleos públicos del Servicio Civil
Esta plataforma es una iniciativa del Servicio Civil para difundir la oferta de convocatorias de servicios públicos a las que puede postular cualquier persona con ciudadanía chilena o extranjera poseedora de un permiso de residencia que cumpla con los requisitos establecidos en cada proceso.
El objetivo de la plataforma es facilitar y dar mayor transparencia a la difusión de la oferta de empleos que realizan los servicios públicos y optimizar el proceso de postulación.
Puedes encontrar los siguientes tipos de trabajo:
- Concursos de ingreso a la planta funcionaria
- Concursos de Jefatura de Departamento y los niveles jerárquicos equivalentes
- Concursos a cargos de contrata
¿Cómo postular?
Para postular a alguna convocatoria online publicada en la plataforma de Empleos Públicos se deben seguir los siguientes pasos:
- Registrarse como usuaria o usuario en el portal, completando los datos de registro
- Completar currículum vitae
- Adjuntando los documentos requeridos para cada convocatoria
Para ingresar a la plataforma debes ingresar tu RUT y contraseña, que te identificará como persona ya registrada.
De esta forma, ya estarás habilitada o habilitado para consultar las convocatorias publicadas en el portal y postular a las que estimes de tu interés.
El Gobierno destaca que también es importante saber hacer bien un CV para llamar la atención de los empleadores. Puedes mirar algunos tips en este link.