Trabajar en Canadá: ¿Qué es el Programa de Movilidad Internacional?
Cada mes se abren nuevas ofertas laborales para extranjeros en Canadá. El gobierno de esa nación posee diversos programas para los trabajadores internacionales que deseen ingresar al país, garantizándoles un proceso de inmigración seguro.
Para ello, es necesario que el trabajador extranjero solicite una Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (LMIA, por sus siglas en inglés) para verificar que su influencia en el mercado laboral canadiense será positiva. Ahora el proceso es más fácil y rápido gracias al Programa de Movilidad Internacional.
¿Qué es el Programa de Movilidad Internacional?
Según el Gobierno de Canadá, está diseñado para apoyar a los empleadores canadienses en la contratación de trabajadores extranjeros sin tener que solicitar la LMIA, agilizando los trámites de inmigración, si se demuestra que el puesto sirve a los intereses económicos o culturales de Canadá.
Por lo tanto, la Oficina de Inmigración de Canadá indica que, el trabajador solo tendrá que presentar un permiso de trabajo abierto, que le permitirá laborar con cualquier empleador.
Además, pueden acceder al programa si son:
- Miembros de tratados comerciales, tales como el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA), el Acuerdo Comercial Económico Integral entre Canadá y la Unión Europea (CETA), Tratados de Libre Comercio Canadá-Chile, Canadá-Perú, Canadá-Colombia, entre otros.
- Trabajadores que ingresan a Canadá con un permiso de trabajo abierto.
- Trabajadores que ingresan a Canadá por transferencias a una sucursal canadiense de la empresa en la que laboran actualmente.
Tarifa de cumplimiento del Programa de Movilidad Internacional
Una vez que el empleador envíe una oferta de trabajo oficial en Canadá, a través del portal del empleador, debe demostrar que el trabajador cumple con los requisitos para no presentar una LMIA, pagar 230 dólares canadienses correspondientes a la tarifa de cumplimiento y enviar la oferta laboral al Portal del empleador.
Una vez hecho esto, el trabajador tendrá que solicitar el permiso de trabajo extranjero temporal y la Autorización Electrónica de Viaje (eTA). Por otro lado, quienes ya tengan un permiso de trabajo abierto, su empleado no tendrá que presentar una oferta de trabajo ni pagar la tarifa.