Cómo hacer un reclamo si no recibes el Subsidio Único Familiar: Las razones por las que puedes perder el pago
El beneficio estatal de mayor importancia para la población más vulnerable es el Subsidio Único Familiar, otorgado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) a las familias que no perciben ingresos.
De este modo, con la entrega de hasta $20.328 por causante, se busca garantizar a las personas una buena condición financiera que les permita proveer y mantener a su familia. Sin embargo, existen algunos motivos por los que las personas pueden perder el beneficio, así como un proceso para apelar si no recibe el subsidio.
Razones por las que puedes perder el Subsidio Único Familiar
Existen diversas causas por las que una persona puede dejar de ser beneficiario del subsidio estatal, algunas de ellas son:
- Término de los tres años correspondientes al plazo de concesión.
- Si no se cobra durante seis meses continuos.
- Acceder a otro beneficio.
- Si el beneficiario deja de cumplir alguno de los requisitos para seguir obteniendo el beneficio.
- Si el beneficiario no presenta los documentos relativos al beneficio, solicitados por el alcalde o entidad pagadora de este.
- Fallecimiento del causante o beneficiario.
Cómo reclamar si no recibo el Subsidio Único Familiar
Según el sitio web de ChileAtiende, la persona debe acudir a una de las oficinas de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o ChileAtiende con los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente.
- Carta firmada que contenga la descripción de la solicitud, nombre completo, RUN, domicilio, datos de contacto, municipalidad donde solicitaste el subsidio, causal del rechazo, y nombres y RUN de los causantes reclamados.
Por otro lado, puede realizar el mismo trámite en línea de la siguiente manera:
- Entra en la página web de la SUSESO e ingresa el RUT y la contraseña SUSESO, o también pulsar Ingreso ClaveÚnica e iniciar sesión con esta.
- Haz clic en “Ingresa el formulario de reclamo” y escoge “Hacer un reclamo”.
- Selecciona la materia “Prestaciones familiares, bonos y beneficios”, submateria “Subsidio Familiar” y motivo “Revisión del derecho: otorgamiento, pago, duración o extinción del Subsidio Familiar”.
- Describe, en términos generales, tu requerimiento donde dice “Relato”, y si lo deseas, presiona “Incluye documentos generales” y luego “Comenzar reclamo”.
- Llena el formulario con tus datos personales y pulsa “Siguiente”.
- Ingresa toda la información relativa a tu solicitud, adjunta los documentos y presiona “Siguiente”.
- Adjunta los documentos generales y pulsa “Siguiente”.
- Comprueba el resumen de tu apelación, acepta las condiciones de ingreso y si quieres que la notificación llegue a tu correo electrónico, luego haz clic en “Siguiente”.
El sistema proporcionará el folio y número de ingreso, el cual debes recordar para hacer seguimiento a la apelación. Además, recibirás el resumen del formulario por correo electrónico.
Una vez hecho lo anterior, la SUSESO analizará tu caso y enviará el dictamen por correo electrónico o domicilio que proporcionaste.