Pago a cuidadores de personas con discapacidad: Conoce quiénes puede recibirlo y los montos que se entregan
El programa de pago a cuidadores de personas con discapacidad es un aporte monetario estatal entregado a quienes se dedican al cuidado de una persona con dependencia severa.
Este beneficio es compatible con otros beneficios que no tengan el mismo propósito y no constituye renta ni es imponible.
¿Quiénes pueden acceder?
Para acceder a este aporte, la persona con dependencia (el causante) debe cumplir los siguientes requisitos simultáneos:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- Tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
- Que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
¿Cuáles son los montos?
Actualmente, el pago máximo mensual de este aporte es de $32.991 y es entregado a través de un depósito bancario por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mediante el Instituto de Previsión Social (IPS) a nombre del cuidador o cuidadora.
Además, se agrega un subsidio mensual de $700 para cubrir parte de los costos por uso de la cuenta bancaria.
¿Cómo acceder?
Para recibir el pago, el cuidador o cuidadora no debe postular, ya que el trámite lo realiza el equipo médico del centro de atención primaria correspondiente al domicilio del dependiente.