Conoce cómo consultar en línea si tienes Seguro de Cesantía y cuáles son los tipos de cuentas que existen
Los trabajadores que queden cesantes, voluntaria o involuntariamente, son protegidos por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), por lo que pueden obtener acceso al Seguro de Cesantía y recibir un aporte económico mensual. También pueden beneficiarse de asistencia laboral, cobertura de salud y asignaciones familiares, en caso de terminar una relación laboral.
Ir a la siguiente notaAdemás, es necesario que estén afiliados a la AFC, a través de una solicitud enviada a una de sus sucursales si el contrato laboral es anterior al 2 de octubre de 2002. En caso de que el contrato sea posterior al 2 de octubre de 2002, la afiliación es automática. A continuación conocerás cómo saber si cuentas con un Seguro de Cesantía.
Tipos de cuentas del Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía es financiado por el empleador, el trabajador y/o el Estado. Existen dos modalidades, a las que el beneficiario tendrá acceso conforme a sus cotizaciones. Estas son:
- Sistema de Cuentas Individuales por Cesantía (CIC): Está conformada por las remuneraciones mensuales imponibles del empleador y/o del empleado, las cuales suman un 3%, y son propiedad de este último.
- Fondo de Cesantía Solidario (FCS): Se usa de forma complementaria, en casos donde el saldo de la CIC no sea suficiente para pagar las prestaciones. Además, se financia con las cotizaciones del empleador y con aportes estatales y garantiza el financiamiento del seguro durante un tiempo determinado.
Es importante señalar que, dependiendo del tipo de contrato (indefinido o a plazo fijo, por obra o faena), el aporte del trabajador puede variar entre el 0 y 0,6 por ciento, mientras que el del empleador puede variar entre el 2,4 y 3 por ciento.
Cómo consultar si cuento con el Seguro de Cesantía
De acuerdo con la página de ChileAtiende, el proceso es sencillo y rápido si se realiza en línea de la siguiente manera:
- Entrar en la sección de consulta de afiliación de la AFC, haciendo clic aquí.
- Ingresar el RUT, pulsar la casilla “No soy un robot” y “Continuar”.
Una vez hecho esto, aparecerá una ventana informándote si actualmente te encuentras afiliado al Seguro de Cesantía o, si solicitaste la afiliación, el estado de tu trámite.