¿Quiénes pueden recibir el Ingreso Ético Familiar? Estas son las condiciones para ser beneficiario
El Ingreso Ético Familia (IEF) es un programa de beneficios que ofrece el Gobierno de Chile para apoyar a las personas más vulnerables. El IEF establece el Subsistema Seguridades y Oportunidades, que está dirigido a la población de extrema pobreza.
Ir a la siguiente notaSegún ChileAtiende, este sistema también favorece a personas y a familias que aunque no estén en situación de pobreza extrema, pero que se consideran vulnerables por alguna de las siguientes condiciones:
- Tener 65 años o más, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.
- Estar en situación de calle.
- Ser menor de edad, con un adulto significativo privado de libertad, en este caso sus cuidadores también serán beneficiarios del IEF.
Conoce si calificas para recibir el Ingreso Ético Familiar
Los beneficiarios no son postulables, son seleccionados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a partir de su base de datos. Una vez identificadas las personas o familias que califican, reciben la visita de un gestor familiar, que los invita a participar del programa.
Las personas que deseen consultar si están en la lista de beneficiarios, pueden hacer una llamada gratuita al 101, desde cualquier teléfono fijo o celular. O a través del portal web de ChileAtiende ingresando sus datos de registro.
Los tipos de ayuda que considera el Subsistema Seguridades y Oportunidades son "acompañamiento o apoyo profesional, transferencias monetarias, servicios y prestaciones sociales".
Los trámites del Ingreso Ético Familia no tienen costo alguno.