Desde qué edad se cobra el Bono por Hijo y quiénes pueden recibirlo: ¿Cumples con los requisitos?
Entre los diversos beneficios que entrega el Estado chileno se encuentra el Bono por Hijo, el cual está destinado exclusivamente a las madres del país y se entrega por cada hijo nacido vivo o adoptado.
El beneficio comienza a generar rentabilidad a partir del nacimiento del hijo y su valor equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, el cual varía en base a la fecha de nacimiento del mismo y se paga tanto a las madres adoptivas como a las biológicas, siempre que cumplan con la edad necesaria y los requisitos legales.
¿Quiénes pueden recibir el Bono por Hijo?
Según la página web de ChileAtiende, pueden ser beneficiarias de la bonificación aquellas mujeres que sean:
- Madres que pertenezcan a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), y que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU), a contar del 1 de julio de 2009.
- Madres que no están afiliadas a un régimen previsional pero reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), desde el 1 de julio de 2009.
¿Desde qué edad se puede recibir el Bono por Hijo?
Es importante señalar que el pago de la bonificación se realiza junto con la pensión de la madre y debe poseer 65 años de edad o más para tener derecho a recibirlo. Una vez que cumpla dicha edad, el monto correspondiente se calcula de la siguiente manera:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de ese mismo año, es decir, $165 mil.
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo que estaba vigente durante el mes de nacimiento del hijo.
Además, deben acreditar una residencia en territorio chileno de al menos 20 años, continuos o discontinuos, contados desde que cumplió los 20 años de edad, así como una residencia en la República de Chile durante cuatro años de los últimos cinco previos a la fecha de solicitud del bono.