¿Cuál te corresponde?: Conoce cuáles son las diferencias entre la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar
El Sistema de Prestaciones Familiares está compuesto por distintos beneficios entre los que destacan la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar (SUF).
Si bien ambos aportes entregan un monto mensual a las familias más vulnerables, poseen diferencias claves que determinan quienes los reciben.
¿Cuál es la diferencia entre la Asignación y el Subsidio Familiar?
De acuerdo a información de ChileAtiende, las asignaciones están destinadas a las personas que tienen ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias.
En cambio, los subsidios son entregados a personas o grupos familiares que no reciben ingresos y, por lo tanto, no poseen cotizaciones ni pueden sustentarse económicamente.
Cabe mencionar que el dinero que entregan estas ayudas es pagado a un beneficiario por cada una de las personas que cumplan con los requisitos (comúnmente llamados causantes o cargas familiares acreditadas).
¿Quiénes reciben la Asignación Familiar?
Las personas que tienen derecho a acceder a este beneficio son:
- Trabajadores dependientes sector público y privado.
- Trabajadores independientes afiliados a un régimen previsional al 1º de enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
- Trabajadores independientes obligados o no a cotizar en el sistema de AFP, que hayan acreditado cargas en el IPS.
- Personas con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
- Pensionados de cualquier régimen.
- Pensionados de viudez y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
- Instituciones del Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.
- Personas naturales con niños a su cargo, por resolución judicial.
- Trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
- Beneficiarios de Pensión Garantizada Universal y de Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Solo en relación con su descendencia.
- Los beneficiarios del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años. No obstante sólo pueden tener cargas familiares en relación con su descendencia.
Cabe mencionar que el aporte entregado por este beneficio varía de acuerdo al ingreso mensual del beneficiario, puedes revisar en detalle los montos en este link.
¿Quiénes reciben el Subsidio Familiar?
Las personas que pueden recibir el Subsidio Familiar son:
- La madre o el padre.
- Los guardadores o las personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Las personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidez de cualquier edad, que vivan a sus expensas.
- Embarazadas, beneficiarias del Subsidio Maternal.
El monto asignado es de $20.328 mensuales por carga familiar y se duplica en caso de registrar como carga familiar a una persona discapacitada.