Modalidades de la sala cuna: Estas son las formas en las que el empleador puede ofrecer el beneficio
Millones de trabajadoras chilenas enfrentan un gran obstáculo a la hora de cumplir con sus funciones: encontrar un lugar para el cuidado de sus hijos mientras trabaja; por lo que el derecho a la sala cuna alivia esta problemática de manera significativa.
Se trata de un beneficio que se otorga durante los días en los que la madre trabaja y dura desde el nacimiento del hijo hasta que cumple los dos años de edad. Además, existen diversas modalidades con las que un empleador puede ofrecer el beneficio de sala cuna.
Modalidades del beneficio sala cuna
De acuerdo con la Dirección del Trabajo, el beneficio de sala cuna será obligatorio cuando el empleador tenga como trabajadoras a 20 o más mujeres, de cualquier edad o estado civil. De esta manera, el empleador puede cumplir con su obligación de tres maneras:
- Creando y manteniendo una sala cuna anexa e independiente del lugar del trabajo.
- Construyendo o habilitando y manteniendo servicios comunes de sala cuna con otros establecimientos de la misma área geográfica.
- Pagando directamente los gastos de sala cuna al establecimiento que haya seleccionado el empleador, para que la madre trabajadora lleve a su hijo menor de dos años de edad.
Con respecto a la distancia de la sala cuna, el empleador debe velar por el bienestar y cercanía del menor con su madre o familia, por lo que si el espacio está lejos del lugar de trabajo de la madre o residencia familiar puede afectar el traslado del menor y la capacidad de reacción de la madre u otro familiar ante eventuales contingencias.
¿Qué pasa si no puedo llevar a mi hijo a una sala cuna?
En caso de que el hijo no pueda asistir a una sala cuna (bajo prescripción médica), el lugar de trabajo esté lejos de los centros urbanos o que la jornada laboral no sea compatible con su funcionamiento, el Ministerio de Educación indica que le otorgará el pago de un bono compensatorio.