¿Cuáles son los requisitos para recibir los $103 mil del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años?
Actualmente, los niños y adolescentes con discapacidad pueden gozar de atención médica gratuita en establecimientos públicos, y un monto de $103.086 mensuales correspondientes al Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Se trata de un beneficio con el que el Estado chileno busca apoyar la integración, tanto educativa como social, de los niños, niñas y adolescentes afectados por ciertas condiciones de salud.
Requisitos para postular al Subsidio de Discapacidad para menores
Según ChileAtiende, para obtener el aporte, tanto la persona solicitante como el beneficiario deben tener una cédula de identidad vigente. Sin embargo, el menor de edad también debe:
- Pertenecer al 60% más vulnerable de la población, en base a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- Tener un certificado de discapacidad emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o Registro Nacional de Discapacidad (RND), el cual certifique una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50%, acreditada de acuerdo a la Ley Nº 18.600 vigente.
- Tener una residencia continua en territorio chileno de mínimo tres años, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Contar con una resolución judicial, informe social u otro documento que acredite la situación de cuidados en la que se encuentra el beneficiario.
- No ser beneficiario de una pensión o causante de una prestación familiar, ya que de lo contrario la solicitud de postulación al subsidio provocará la renuncia o extinción de las mismas.
¿Qué pasa si el beneficiario cumple 18 años?
Una vez que el beneficiario alcance los 17 años y 6 meses de edad, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizará una evaluación del cumplimiento de requisitos de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
De esta manera, cuando la persona cumpla los 18 años, perderá el derecho al subsidio para menores, pero tendrá acceso a otros beneficios estatales, los cuales requieren la evaluación periódica de la condición, según sea el caso.