Sistema de Admisión Escolar: Te contamos cómo acreditarse como tutor para postular a un alumno
El pasado viernes 4 de agosto inició el plazo de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), con el que los padres y apoderados podrán postular a sus hijos e hijas en las instituciones educativas subvencionadas de su preferencia, desde prekinder hasta cuarto medio.
Asimismo, el SAE ofrece diversos trámites digitales durante el período de postulación, entre los que se encuentra la solicitud de vinculación, con la cual los apoderados pueden acreditarse como los tutores legales de un alumno postulante de forma rápida y sencilla.
¿Cuáles son los requisitos para ser tutor para postular al SAE?
ChileAtiende refiere que para realizar el proceso, las personas chilenas o extranjeras deben contar con una cédula de identidad vigente, al igual que el estudiante, y cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Desempeñar el rol de apoderados de estudiantes que postulan al SAE, y no corresponden a la madre, padre o abuelo del alumno. Aplica sólo en el caso de los tutores simples.
- En el caso de los tutores legales, estar a cargo legalmente del cuidado de los estudiantes que postulan al SAE.
Asimismo, los tutores simples deben presentar la declaración jurada simple firmada por el apoderado, mientras que los tutores legales deben presentar:
- Inscripción de nacimiento del estudiante con subinscripción al margen, en la que conste el acuerdo que determina el cuidado personal del menor.
- En caso de que no exista el anterior documento, debe presentar la escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), en la cual declare que el tutor cuidará al menor.
- Resolución judicial donde certifique que el tutor es responsable del cuidado del menor de forma provisoria y permanente.
Cómo acreditarse como tutor para postular un alumno al Sistema de Admisión Escolar
El trámite sólo está disponible durante el período de postulación y, según ChileAtiende, puede realizarse en una de las oficinas de atención de Ayuda Mineduc, abiertas de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 14:00 horas.
Por otro lado, también pueden realizarlo en línea ingresando al listado de trámites digitales (pulsando aquí), donde deberán introducir el RUN, la ClaveÚnica y pulsar “Ingresa”. Una vez dentro, debes realizar el respectivo proceso de vinculación.