Pagan hasta $206 mil: Cómo obtener la PGU si eres mujer mayor de 65 años y no has tenido un trabajo formal
En la actualidad, millones de adultos mayores reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio más importante para el sector de la tercera edad, cuyo valor puede alcanzar los $206.173 mensuales.
De esta manera, el aporte económico se suma al monto de la pensión base de la persona y le garantiza un mayor ingreso mensual. Por otro lado, si eres una mujer mayor de 65 años y no has trabajado de forma remunerada, a continuación te mostraremos cómo puedes obtener la PGU.
Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal
Las personas que tienen derecho de cobro de los $206.173 correspondientes a la PGU, son aquellas que cumplen con los siguientes requisitos legales:
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en territorio chileno de 20 años como mínimo, ya sean continuos o discontinuos, contados a partir de los 20 años de edad.
- Acreditar residencia en Chile de al menos cuatro años, dentro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de envío de la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base que no supere los $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Cómo recibir la PGU si eres mujer mayor de 65 años y no has tenido un trabajo formal
En el caso de las mujeres que cumplan con el requisito de edad pero que hayan trabajado de manera no remunerada, como dedicarse al cuidado del hogar, hijos y familiares, la página del Instituto de Previsión Social indica que también pueden solicitar el beneficio.
El trámite puede realizarse ingresando el RUN en el Registro de Personas, al cual puedes entrar haciendo clic en este enlace. Además, pueden consultar si aplican para ser beneficiarias pulsando aquí.