Fondo de Cesantía Solidario: Te contamos cómo solicitar estos pagos si estás cesante
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) fue creado para apoyar a los desempleados, a través de diversas ayudas económicas, una vez que finalice la relación laboral.
De este modo, podrá cobrar hasta cinco giros si su contrato es indefinido o hasta tres giros si es a plazo fijo y recibir un aporte para su ahorro previsional.
Sin embargo, es necesario que esté afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que cumpla con algunos requisitos para tener derecho al Fondo de Cesantía Solidario.
Personas que pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario
La página de ChileAtiende indica que, las personas que tienen derecho al FCS son quienes:
- Se encuentren cesantes al momento de realizar la solicitud.
- No tengan en su cuenta individual los recursos suficientes para cubrir un beneficio, conforme a los montos y porcentajes establecidos por la ley.
- Cuenten con un mínimo de 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses previos al despido, que deben estar pagadas antes del fin del contrato laboral. Las cotizaciones son contadas desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al fin del contrato.
- Posean las tres últimas cotizaciones continuas y con el mismo empleador.
- Hayan tenido un contrato de trabajo que terminó por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Hayan activado su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y acepten las oportunidades de trabajo y de capacitación que la plataforma ofrece.
Por otro lado, quienes no tengan derecho al FCS, pueden solicitar el Subsidio de Cesantía.
Cómo solicitar el acceso al Fondo de Cesantía Solidario
Si la persona cumple con los requisitos establecidos por la ley, puede solicitar el acceso al FCS en una de las sucursales de la AFC con su cédula de identidad vigente y el documento que certifique la cesantía.
Además, puede realizarlo en línea de la siguiente manera:
- Entrar en la página web de la AFC e ingresar con el RUN y clave de acceso AFC o ClaveÚnica haciendo clic aquí.
- Seleccionar la opción “Cobro del seguro” y pulsar “Solicitar cobro del seguro”.
De esta forma, también habrá enviado la solicitud para obtener el Seguro de Cesantía con cargo al FCS, cuya aprobación o rechazo será notificado en un plazo límite de 10 días hábiles al correo electrónico que proporcionó.