Hasta el 31 de agosto: Mira cómo postular al Programa de Mejoramiento de Vivienda y quiénes pueden hacerlo
Hasta el 31 de agosto de 2023 las personas y núcleos familiares pueden postular al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, un subsidio estatal con el que pueden realizar labores de revestimiento para aislamiento térmico, mejoras de ventanas e incorporación de energías limpias a su vivienda o comunidad.
De esta manera, se pueden realizar obras de innovación de eficiencia energética e hídrica, con un subsidio de 50 Unidades de Fomento (UF), así como acondicionamiento térmico para el hogar a través de un subsidio de 120 UF, por lo que debes conocer quiénes y cómo pueden solicitarlo.
¿Quiénes pueden postular al Programa de Mejoramiento de Vivienda?
De acuerdo con ChileAtiende, el subsidio está destinado a las personas cuyos ingresos económicos son bajos y de sectores medios, quienes no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo este tipo de trabajos en su vivienda, tales como:
- Habitantes de una vivienda cuyo avalúo fiscal sea igual o menor a 950 UF.
- Personas que habiten una vivienda construida o comprada con subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
- Habitantes de una vivienda que haya sido construida por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) o antecesores legales.
- Personas que habiten una vivienda patrimonial declarada monumento histórico, antigua construida antes de 1931 o en zonas industriales de alto riesgo.
Asimismo, el solicitante debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, si la postulación es individual, o encontrarse en el tramo del 40% más vulnerable si la postulación es colectiva. Por otro lado, también deben tener 1,5 UF de ahorro mínimo.
Cómo postular al Programa de Mejoramiento de Vivienda
El proceso es sencillo y rápido, ya que el o los solicitantes deben realizar lo siguientes pasos:
- Ingresa al sitio web del Minvu, pulsa “Cómo postular” y luego “Nómina de entidades habilitadas a operar por región”.
- Selecciona una entidad de asistencia técnica y toma contacto con la misma.
- La entidad se encargará de efectuar un diagnóstico técnico, para iniciar el diseño del proyecto, apoyar en la elección de la empresa constructora y preparar los antecedentes.
- La entidad realizará la postulación al subsidio a través del sistema del Minvu.
- El Serviu llevará a cabo la revisión de los proyectos y definirá como proyectos calificados a aquellos que cumplan con lo establecido en el reglamento. Acto seguido, enviará la nómina de estos al Minvu.
De esta manera, tu postulación se habrá realizado con éxito, por lo que al Minvu le resta asignar los subsidios correspondientes a los proyectos seleccionados para el comienzo de la obra y labores de asistencia técnica. En esta ocasión, el subsidio no está disponible para las regiones de Aysén y Magallanes.