Hasta $40 mil mensuales: Averigua desde qué edad puedes postular al Bono al Trabajo de la Mujer
El Estado chileno mejora las condiciones financieras de millones de trabajadoras con la entrega del Bono al Trabajo de la Mujer, una ayuda monetaria dirigida exclusivamente a las mujeres de los sectores más vulnerables de la población, con el cual pueden recibir hasta $40.436 mensuales o $570.825 una vez al año.
De esta manera, se busca incrementar la tasa de contratación de mujeres en distintas empresas, ya que el empleador también recibe una parte del aporte durante dos años continuos, mientras que la trabajadora lo recibe durante cuatro años, a partir de una edad determinada que conocerás a continuación.
¿Desde qué edad se postula al Bono al Trabajo de la Mujer?
De acuerdo con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el beneficio se entrega a las trabajadoras (dependientes o independientes) a partir de los 25 hasta los 59 años con 11 meses de edad, siempre que cumplan con lo siguiente:
- Integrar un núcleo familiar perteneciente al 40% más vulnerable, en base al Registro Social de Hogares.
- Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446, aplica sólo si escogió el pago anual.
- Acreditar una renta bruta mensual inferior a $606.537, aplica sólo si escogió el pago mensual.
- No laborar en una institución estatal, incluye municipios, o empresas que reciban un aporte estatal igual o superior al 50 por ciento.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud, durante el año calendario y dentro del período en el que se les concede el bono.
- Acreditar rentas para el año calendario en que solicitas el bono, aplica sólo para trabajadoras independientes.
Cómo solicitar el Bono al Trabajo de la Mujer
Las trabajadoras interesadas deben saber que pueden realizar el trámite en cualquier momento del año, ya que es en línea:
- Entra en la página web del Sence (haz clic aquí) e ingresa tu RUN, ClaveÚnica y pulsa “Ingresar”.
- Selecciona “Trabajadora” y presiona “Ingresar”.
- Escoge “Postular”.
- Completa el formulario con los datos solicitados y pulsa “Postular”.
Una vez hecho esto, tu postulación al Bono al Trabajo de la Mujer habrá sido enviada con éxito, por lo que el Sence enviará una respuesta, ya sea por correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada, dentro de los 90 días posteriores.