Cómo solicitar los $103 mil del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años y quién puede postular
Las personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años reciben un aporte económico mensual de $103.089, el cual equivale al 50% de la Pensión Garantizada Universal y se reajusta cada año durante el mes de febrero.
Asimismo, está destinado para los menores de edad que posean una discapacidad mental, física o sensorial severa de los sectores más vulnerables de la población, por lo que a continuación conocerás los requisitos para recibirlo y cómo solicitarlo en línea.
Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años
Según la Red de Protección Social, las personas menores de 18 años de edad que posean alguna discapacidad deben:
- Encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población, en base a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- Declaración de residencia continua en territorio chileno por un mínimo de tres años, inmediatamente anteriores a la fecha de envío de la solicitud.
- Certificado de discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o credencial del Registro Nacional de Discapacidad. Ambos documentos deben certificar una discapacidad física, sensorial o mental certificada (Ley Nº 18.600) de al menos un 50 por ciento.
- Resolución judicial, informe social u otro antecedente que acredite la situación de cuidados en que se encuentre el menor beneficiario.
- Declaración donde indique que el beneficiario se encuentra bajo un cuidado permanente.
- Declaración que determine que se tiene conocimiento de que, si el menor de edad es titular de una pensión o causante de una prestación familiar, la solicitud del subsidio de discapacidad hará renunciar a la pensión o la extinción de la prestación.
- ClaveÚnica, para realizar el trámite en línea.
Cómo solicitar el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años
El beneficio puede solicitarse acudiendo a una sucursal de ChileAtiende o municipalidad en convenio con el IPS, o bien en línea siguiendo estos pasos:
- Ingresa en la sección de consulta de ChileAtiende, presiona aquí.
- Escribe el RUN del solicitante y presiona “Consultar”.
- Si el sistema indica que es beneficiario, presione “Postular” e ingresa el RUN y ClaveÚnica del tutor del postulante.
- Se desplegarán los datos del postulante, por lo que debes aceptar las declaraciones juradas y seleccionar su relación con el beneficiario, luego pulsa “Continuar”.
- Completa el formulario con los datos solicitados para el pago y pulsa “Continuar”.
- Verifica la información proporcionada y presiona “Confirmar”.
Una vez hecho esto, aparecerá el resumen de la solicitud para descargar en formato PDF, así como también recibirás un comprobante en el correo electrónico que registraste.