Registro Social de Hogares: Conoce cuáles son los datos que puedes actualizar y cómo hacerlo en línea
El Registro Social de Hogares (RSH) es uno de los instrumentos más importantes que utilizan los entes del Estado, ya que permite determinar a cuáles personas les corresponden los diversos bonos, subsidios, aportes económicos y otros beneficios que se entregan.
Por lo tanto, es indispensable que la población inscrita en el RSH mantenga sus datos actualizados, y aquí te contaremos cómo realizar el trámite de forma fácil y rápida desde la comodidad del hogar.
¿Qué datos pueden actualizarse en el Registro Social de Hogares?
Las familias pueden proporcionar nuevos datos al RSH de dos maneras: a través de las bases administrativas, que es la información que suministran automáticamente las instituciones estatales; o de los autorreportes, cuya información es proporcionada por la propia familia, y estos últimos son:
- Cambio de domicilio.
- Módulo de vivienda.
- Módulo de educación.
- Módulo de salud.
- Módulo de ocupación e ingresos.
- Incorporación de integrantes.
- Desvinculación de integrantes.
- Cambio de jefe de hogar.
Cómo actualizar los datos del Registro Social de Hogares
Según ChileAtiende, la solicitud de actualización puede tramitarse en la municipalidad correspondiente a la comuna donde resida la familia, pero también en línea, siguiendo estos pasos:
- Ingrese a la página del Registro Social de Hogares, haga clic en este enlace.
- Escriba su RUN, ClaveÚnica y presione “Continuar”.
- Escoja el trámite que realizará.
- Si desea agregar o eliminar integrantes, presione “Quiero agregar o quitar personas de mi hogar”, luego seleccione la opción que desea realizar.
- Si desea actualizar la información de un miembro del hogar, pulse “editar” y escoja la opción que corresponda (salud, educación u ocupación e ingresos) y, a su vez, llene los formularios con la nueva información solicitada.
- Adjunte los documentos requeridos.
Una vez que los documentos se suban a la página, un mensaje indicará que la solicitud fue enviada con éxito, la cual será verificada, y aprobada o rechazada por la municipalidad dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha de envío.