Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para madres: Revisa los beneficios exclusivos para ellas en agosto

  • Por Mega.cl
Bonos para madres: Revisa los beneficios exclusivos para ellas en agosto

El Estado, todos los meses, entrega una serie de beneficios económicos a distintos sectores de la población, como por ejemplo a estudiantes, trabajadores o pensionados.

Otro de los grupos que reciben beneficios son las madres, quienes en agosto pueden acceder a diversos aportes.

Ir a la siguiente nota

¿Qué beneficios reciben las madres este mes?

Subsidio Protege

Aunque el proceso de solicitud para el Subsidio Protege se cerró de manera definitiva en junio, las personas que presentaron sus solicitudes en mayo y junio de 2023 recibieron un pago el 11 de agosto.

La entrega corresponde a $200.000 por cada niño o niña menor de cinco años, que esté bajo el cuidado de un trabajador, ya sea dependiente o independiente, y que no tenga acceso garantizado a sala cuna por parte de su empleador.

A pesar de que ya no es posible hacer nuevas solicitudes, aún queda una fecha de pago pendiente. Aquellas personas que presentaron su solicitud en junio recibirán el último pago el 11 de septiembre.

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un apoyo que se otorga durante dos años a las familias, y se le da prioridad a las madres para recibirlo.

No se requiere postular para recibir este pago, ya que se concede automáticamente a aquellas personas que cumplan con un solo requisito, aceptar la invitación del Ministerio de Desarrollo Social para unirse a uno de los siguientes programas:

  • - Familias.
  • - Abriendo Caminos.
  • - Calle.
  • - Vínculos.

Bono por Hijo

Este beneficio está destinado a madres, ya sean biológicas o adoptivas, y se otorga cuando la beneficiaria cumple 65 años y se jubila.

El valor del Bono por Hijo comienza a generar ganancias desde la fecha de nacimiento del hijo. Equivale al 10% de 18 veces el salario mínimo mensual, considerando el mes en que nació el niño, y a $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009. Puedes conocer cómo solicitarlo aquí.

Asignación Maternal

Las mujeres embarazadas que trabajan y los hombres cuyas esposas están en periodo de gestación pueden recibir la Asignación Maternal.

Este apoyo se empieza a entregar a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez que se aprueba, el pago se efectúa retroactivamente a la beneficiaria.

El monto depende del sueldo del beneficiario y la solicitud de la asignación se realiza en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio web del IPS en Línea o mediante la plataforma virtual de ChileAtiende.

Desde el 1 de mayo en adelante y durante la duración del embarazo, los montos son los siguientes:

- $20.328 por carga para beneficiarios con ingresos mensuales de hasta $429.899.
- $12.475 por carga para beneficiarios con ingresos mensuales superiores a $429.899, pero que no excedan los $627.913.
- $3.942 por carga para beneficiarios con ingresos mensuales superiores a $627.913, pero que no excedan los $979.330.

Es fundamental destacar que este aporte forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares, el cual proporciona asignaciones y subsidios según la capacidad del beneficiario para mantenerse económicamente.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es un beneficio que otorga un monto en lugar del salario de la trabajadora o el trabajador, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley y tengan derecho a licencias médicas por:

- Prenatal y prenatal suplementario.
- Postnatal y postnatal prolongado.
- Postnatal parental.
- Permiso por enfermedad grave de un niño menor de un año.

Inicialmente, la Compin o la Isapre determinan el derecho al descanso maternal y, si se aprueba la licencia, se evalúa si corresponde el Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo del sueldo.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

El Programa de Apoyo al Recién Nacido entrega un conjunto de elementos esenciales para el bebé recién nacido. Este kit consta de elementos como una cuna, un colchón, un móvil de entretenimiento y otros productos útiles.

La única condición para acceder a este beneficio es que la madre dé a luz a su hijo en un hospital perteneciente a la red pública de salud, sin importar si su sistema de salud es Fonasa o Isapre.

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto